La epidemia en España: Así es la fase en la que nos encontramos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/04/2021 - 10:40
Epidemia en España

Lectura fácil

La epidemia se encuentra en un punto bastante incierto. Aunque la vacunación toma impulso, el tímido crecimiento de contagios sigue amenazando la llegada de la cuarta ola.

El esfuerzo de inmunización puede verse totalmente golpeado si los datos siguen empeorando, y lo peor es que sigue sin conocerse el efecto que tendrá el aumento en la movilidad de la pasada Semana Santa.

Lo cierto es que algunos movimientos en ciertos indicadores sí que pueden ayudar a descifrar claves sobre lo que nos espera en adelante.

La epidemia y los datos que faltan sobre la Semana Santa son cruciales

En marzo, la curva de contagios quedó estancada, y desde entonces volvió a repuntar. Esas fueron las primeras señales de los cambios que se estaban dando en la epidemia tras varias semanas en descenso continuado.

Por ahora, la velocidad de crecimiento de contagios es mucho menor que cuando se dio la misma situación antes de la llegada de la segunda y tercera ola del coronavirus.

Unos datos claves serán los datos que se recaben en los próximos días, que será cuando salgan a la luz los efectos de la Semana Santa 2021.

Por otro lado, un indicador que preocupa es la positividad, que se sitúa en un 7,3 %, más de dos puntos por encima del umbral de alerta que fijo la OMS el año pasado.

Además, en la epidemia también cuentan los ingresos hospitalarios por covid, que han crecido en 1.526, y en el caso de la UCI se ha notificado un aumento del 147, y las curvas de estos lugares comienzan a dejar ver la subida de contagios.

La presión sobre las UCI ahora está rozando el 20 %, y ya son tres las comunidades autónomas que tienen más de un tercio de sus camas ocupadas.

Los indicadores de fallecidos y letalidad dejan un hueco a la esperanza

El indicador de fallecidos, aunque no ha dejado de reducirse, deja ver que la serie de muertes por fecha de defunción, ha dejado varias jornadas en marzo en la que se han producido menos de 100 decesos por la epidemia coronavirus.

Así lo reflejan los datos del Instituto de Salud Carlos III, que aunque sabemos que son cifras muy elevadas dado que todas las vidas humanas perdidas por la epidemia importan, los datos dejan ver que se va reduciendo día a día.

Por otro lado, la letalidad de la epidemia también se reduce, tal y como indica Sanidad, pues a día de hoy se sitúa en 2,29 %, aunque es una tendencia difícil de apreciar con los datos que se tienen, se trata de la más baja por varias razones.

Añadir nuevo comentario