Qué son las sociedades offshore y para qué se utilizan

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/11/2021 - 13:30
Panamá/Pixabay

Lectura fácil

Casi 12 millones de documentos con nombres de personalidades vinculadas a paraísos fiscales han salido a la luz gracias al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Entre ellos se encuentran celebridades tan conocidas como Pep Guardiola, Shakira o Julio Iglesias, los cuales se encuentran en los famosos “Papeles de Pandora”.

Las sociedades offshore también son conocidas como paraísos fiscales y su principal servicio es el beneficio de las ventajas fiscales de otros países como Panamá, las islas Vírgenes Británicas o Belice.

¿Qué es una Sociedad Offshore y cuáles son sus principales características?

El término offshore se refiere auna ubicación fuera de los límites nacionales”, ya sea sobre el agua o sobre la tierra. Esta palabra puede usarse para describir bancos, inversiones, corporaciones y depósitos extranjeros. Las sociedades offshore son aquellas que tienen su sede en el extranjero, por lo que la entidad se encuentra en otro país fuera del de origen de ese cliente o inversor. De hecho, existen territorios con centros financieros offshore (OFC), en Suiza, Bermudas, Mauricio o las Islas Caimán.

Hay personas partidarias de las sociedades offshore, que defienden la mejora del flujo de capital y la facilitación de las transacciones comerciales internacionales. Otros critican este tipo de sociedades, ya que lo definen como una forma de ocultar las obligaciones tributarias o ganancias obtenidas de manera ilegal.

Existen algunas características que diferencian a estas sociedades offshore de otras, entre ellas:

  1. Las sociedades offshore establecen su sede en paraísos fiscales.
  2. No realizan ningún tipo de actividad económica dentro del país de constitución.
  3. Pagan muy pocos impuestos.
  4. Su constitución es sencilla y su coste de riesgo, muy bajo.
  5. No tienen la obligación de presentar cuentas de forma anual.
  6. No tienen la obligación de efectuar juntas de socios o accionistas.
  7. Tienen costes anuales mínimos en cuanto a mantenimiento.

Las Sociedades Offshore, ¿son legales?

Aunque parezca sorprendente, estas sociedades offshore no tienen porqué ser ilegal. Una persona y/o entidad puede tener posiciones en paraísos fiscales o territorios opacos para obtener ventajas fiscales u operativas. Lo que sí es verdad es que, normalmente, son utilizadas para ocultar bienes, derechos, rendimientos e ingresos, y así evitar el pago de los impuestos ante las autoridades fiscales del territorio donde se reside y se opera de forma económica.

Lo que sí, para que sean totalmente legales, deben cumplir con varios puntos:

  • Los directores de la sociedad no deben tener su domicilio en el país de la sede.
  • La empresa no podrá ejercer en el país ni usar mano de obra local.
  • La sociedad no podrá utilizar la economía de los países de acogida.

¿Cuánto cuesta crear una sociedad offshore?

La creación de este tipo de sociedad se realiza en un plazo mínimo, aproximadamente de 24 horas. En cuanto al dinero que conlleva su creación, la cifra se sitúa entre 100 y 600 dólares al año, y un coste de constitución de 1.000 dólares al año. Además, un lugar como el paraíso fiscal, cuenta con impuestos nulos o bajos, informes mínimos de información y falta de requisitos de presencia local.

Añadir nuevo comentario