La crisis del Mar Menor pasa a la gran pantalla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/07/2022 - 12:00
Presentación film Sofía Volverá sobre el Mar Menor

Lectura fácil

El Pequeño Cine Estudio de Madrid puedo reproducir en su pantalla el estreno nacional del documental ‘Sofía Volverá’, primer film centrado en las “preocupaciones” de los habitantes del Mar Menor sobre la crisis socio-ecológica que sufre la zona y de sus “refugiados climáticos”.

Además, el film también refleja la “proyección internacional” de la Iniciativa Legislativa Popular Mar Menor como “ejemplo de avance en el derecho medioambiental”.

Así lo anunció este la productora, InDirectFilm, en un comunicado en el que precisó que la cinta, en la que participan “activamente” Teresa Vicente, una de las principales impulsoras de la ILP, y el escritor y naturalista Joaquín Araújo, está protagonizada por tres jóvenes del municipio de Los Alcázares con el fin de “visibilizar” la crisis socioecológica de la laguna salada “más grande de Europa”.

El Mar Menor, la historia de un ecosistema golpeado y abandonado

Según la sinopsis, Sofía tiene 12 años cuando, en octubre de 2019, la mortandad de peces en el Mar Menor “le cambia la vida para siempre”.

Su padre, un pescador afectado por la parada pesquera, decide vender su barco e iniciar una nueva vida en Canadá y, de este modo, Sofía se convierte en la primera refugiada por causa medioambiental del Mar Menor, donde volverá en el año 2056.

Según sus impulsores, el film "recoge el valor de la lucha ciudadana y el surgimiento de la Iniciativa Legislativa Popular Mar Menor, un hito que ha traspasado las fronteras regionales y nacionales”, dado que ha recogido más de 600.000 firmas y ha sido presentada al Congreso de los Diputados y a la Asamblea de las Naciones Unidas.

El rodaje se prolongó durante casi tres años y sus protagonistas son personas reales de la comarca que, a través de la película, “cuentan su historia, sus emociones y preocupaciones por una despoblación cada vez más evidente provocada por los cambios medioambientales”, sentenció la productora, que añadió que, junto a ellos, en el reparto también participaron actores profesionales que “se entremezclan en la cruda realidad de estas personas”.

El objetivo fue construir un relato fílmico “emotivo” sobre la despedida “forzosa” de una familia perteneciente al ecosistema protagonista, cuyos miembros se convirtieron en “los primeros refugiados por causa medioambiental de la comarca”.

Una ayuda a través de la gran pantalla para este ecosistema tan castigado

Dirigida por Joaquín Lisón, ‘Sofía volverá’ es el granito de arena de InDirectFilm para "visibilizar esta problemática socioecológica nacional y europea, impulsar el cambio, agradecer a las personas que anónimamente colaboran para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor y poner de relieve el ecocentrismo”, aseveró la productora.

Tras cada proyección se producirá un coloquio con la colaboración de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia y en el que participarán, entre otros, la impulsora de la ILP y directora de dicha cátedra, Teresa Vicente; el escritor y naturalista Joaquín Araújo o el presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Carlos Berzosa.

Añadir nuevo comentario