Expertos avisan que la pandemia agrava la soledad en personas mayores con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2020 - 07:00
Una persona mayor es asistida por un joven con mascarilla

Lectura fácil

Diferentes especialistas en materia de discapacidad y personas mayores han informado que las consecuencias de la pandemia por COVID-19 han agravado la soledad no deseada de las personas mayores con discapacidad.

Soledad en personas mayores con discapacidad

Este fue el asunto sobre el que giró el segundo encuentro de un ciclo de seis webinarios organizados por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Real Patronato sobre Discapacidad, con el que se aborda el asunto del aislamiento y la discapacidad desde diferentes ángulos.

La reunión fue moderada por el presidente de la Comisión de Envejecimiento Activo del CERMI, Álvaro García Bilbao, mientras que la jefa de Servicio del Real Patronato sobre Discapacidad, Elena Jariod, que fue la encargada de repasar las conclusiones de la reunión, al tiempo que expresó el compromiso de este organismo para luchar contra esta adversidad.

La soledad vista por los expertos

Durante la reunión, la representante de la Fundación Pilares subrayó que “hay más posibilidades de sentirse solo si no se tiene compañía, pero no necesariamente esto va de la mano”, porque “se puede sentir uno solo estando rodeado de gente”.

Por su parte, la experta comentó en este sentido que en las residencias se producen muchas situaciones de soledad, porque se dan circunstancias desencadenantes como grandes necesidades de apoyo. Continuó explicando que el 80% de las personas que viven en residencias tienen más de 80 años, que el 72% son mujeres y que más de la mitad necesita ayuda para las actividades de la vida diaria, incluida la interacción social, lo que, según expuso, contribuye a “precipitar” el sentimiento de aislamiento.

Los recursos en las residencias

En su intervención, Agustín Matía, de Down España, expresó su preocupación por la falta de un sistema sociosanitario “real”, que se ha evidenciado durante la pandemia por la falta de recursos de las residencias y otros centros de discapacidad y de personas en situación de dependencia. Con respecto a las diferencias entre Comunidades Autónomas, Matía criticó esta desigualdad territorial, “porque el sistema que tenemos no soporta crisis del calado de la que estamos viviendo”.

Con respecto a la situación de las residencias durante esta pandemia, José Manuel Fresno, fundador y director de la consultora The Right Link, destacó en la reunión que su organización ha realizado auditorías en residencias durante la pandemia y han podido comprobar que se ha podido trabajar más con las personas en aquellos centros con menor índice de contagio del virus. Además, indicó que el sentimiento de los trabajadores sociosanitarios de las residencias es de miedo e impotencia, y así es difícil trabajar emociones” con las personas residentes.

Testimonios de soledad en personas mayores

En la reunión participaron personas que han vivido en primera persona las adversidades de una pandemia que les está afectando en el ánimo al despuntar la situación de aislamiento. Este es el caso de Manoli Carrión, mujer ciega de 69 años, quien confesó que, pese al apoyo de su familia, sintió soledad con la llegada de la discapacidad por los obstáculos existentes. En relación con la situación actual, dijo que “la pandemia nos invade y el retiro involuntario afecta a las personas mayores con discapacidad”, por lo que llamó a que cada persona haga lo que esté en su mano para luchar contra este aislamiento.

Finalmente, Francisco Javier Collantes, persona mayor sorda, relató haber sentido depresión por las barreras en la comunicación durante estos meses. “Todas las actividades que teníamos no eran posibles en este momento. Pasaba todo el rato con mi mujer y con mucho tiempo libre por la jubilación”, recordaba este usuario de lengua de signos.

Añadir nuevo comentario