El Gobierno se dispone a evaluar la gestión de la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/10/2020 - 13:59
El Gobierno se dispone a evaluar la gestión de la pandemia

Lectura fácil

El Gobierno pondrá en marcha este miércoles día 7 de octubre el proceso para la evaluación de la gestión de la pandemia que los expertos llevan pidiendo a Sanidad desde agosto.

El Ministerio de Sanidad accede a realizar una evaluación

El ministerio ha llevado este miércoles al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) una propuesta para crear un grupo de trabajo que tendrá que definir el marco en el que se desarrolle esa tarea. La propuesta debe ser aprobada por las comunidades autónomas.

Aunque no se tratará necesariamente de una auditoría externa, como pide un grupo de científicos españoles desde este verano, ni será con la premura que reclaman porque el Gobierno quiere dejar pasar, por lo menos, el mes de octubre.

Una evaluación sobre la gestión de la pandemia

Según figura en un borrador que se trasladó a las comunidades en los últimos días, su intención es empezar a trabajar en una evaluación sobre la gestión de la pandemia en la que Illa quiere implicar también a las comunidades.

Por lo tanto, sigue así la lógica del partido socialista en su propuesta al Congreso y Senado para crear una comisión mixta que estudie el papel del Gobierno, pero también de comunidades y ayuntamientos. El proceso de Sanidad está en sus inicios y aún está por decidir "quién y cómo se evalúa". No se descarta una investigación externa e independiente del ministerio, pero es algo que en principio Illa no tiene aún decidido.

Llevan desde el verano pidiendo una auditoría a la gestión

Precisamente, esta es la petición que escuchó la semana pasada por boca de seis científicos, investigadores y profesores universitarios que llevan desde el verano pidiendo una auditoría a la gestión de la pandemia. Primero se lo reclamaron a los grupos del Congreso y, como no fueron escuchados, en la prestigiosa The Lancet.

Aunque los españoles ya han hablado, son los ciudadanos que peor valoran la gestión de su gobierno. Lo suspenden con un 44,6 sobre 100, según un estudio de Salud Global de Barcelona en colaboración con la Universidad de Nueva York de Salud Pública entre ciudadanos de 19 países.

Reunión con los científicos

Los expertos han defendido ante Illa la necesidad de evaluar qué ha ocurrido y hacerlo cuanto antes. El ministro les trasladó que ya tenía en mente examinar la gestión e implicar también a las comunidades, para lo que quería recabar la opinión de los consejeros, algo que hará en la reunión de hoy.

Estos científicos no son partidarios de utilizar el término "auditoría", que tiene connotaciones económicas y de "castigo", pero sí creen conveniente evaluar cómo se han hecho las cosas y, a diferencia de los cálculos de Illa, consideran que la evaluación debería empezar ya este mes de octubre porque las conclusiones podrían ayudar a superar la segunda ola de coronavirus.

No obstante, Illa mantiene que este mes está siendo complicado y sería mejor dejarlo para más adelante. Los científicos presumen que quizá empiece en noviembre, pero en Sanidad no hablan de fechas por ahora. Lo que tampoco ha decidido Illa es si la evaluación será independiente. Los científicos no solo piden que lo sea, sino que la encabecen expertos españoles que residan y trabajen fuera del país.

Añadir nuevo comentario