El Gobierno plantea inyectar 600 millones a la dependencia y la teleasistencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/10/2020 - 13:35
El Gobierno plantea inyectar 600 millones a la dependencia

Lectura fácil

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha presentado recientemente un plan de choque para el Sistema de Atención a la Dependencia para dotarlo con 600 millones de euros más, y que focaliza en la teleasistencia y la profesionalización de los cuidados.

Inyectar 600 millones a la dependencia e impulsar la teleasistencia

Iglesias ha agradecido a las comunidades autónomas “el enorme esfuerzo por mantener durante este tiempo la atención a la dependencia, que es un pilar esencial del Estado del Bienestar. Ha reconocido que “no han sido años nada fáciles” por los “recortes realizados desde el 2012 y las privatizaciones”, que dejaron “crítica” a la dependencia.

El plan contempla establecer la teleasistencia como derecho subjetivo para personas dependientes que no vivan en centros residenciales, incrementar las horas de atención en el Servicio de Ayuda a Domicilio, mejorar las prestaciones económicas estableciendo cuantías mínimas e incrementando las máximas o ampliar las compatibilidades entre las prestaciones y servicios.

Asimismo, plantea extender la Escala de Valoración Específica (EVE) desde los tres hasta los seis años, agilizar los procedimientos administrativos y adoptar otras medidas orientadas al incremento de la cobertura del sistema, incrementar el nivel mínimo de financiación, recuperar el nivel acordado de financiación y orientarlo a la consecución de determinadas medidas estratégicas de refuerzo de la dependencia.

El Gobierno contempla acabar con los copagos

Este plan también quiere tender a la profesionalización de los cuidados, al entender que el sistema actual del cuidado familiar contribuye a “reproducir la feminización de los cuidados y genera pocos puestos de trabajo. De hecho, el 89 % de los cuidadores familiares de personas dependientes son mujeres, según datos del Gobierno.

Asimismo, contempla acabar con los copagos, pues, actualmente, de los 46 millones de euros que cuesta la teleasistencia, hay 8,8 millones que los ponen los propios beneficiarios. Las únicas comunidades en las que los dependientes no pagan por este servicio son Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Parte de los fondos que se reciba de la UE se destinarán a la discapacidad

Por otro lado, el Gobierno destinará a la integración de las personas con discapacidad, en ámbitos que van desde el empleo a la accesibilidad de edificios, parte de los fondos que reciba de la Unión Europea con el fin de hacer frente de las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del Covid-19.

Así lo ha asegurado el Ejecutivo en una respuesta por escrito que ha enviado al Congreso, donde habían preguntado por este asunto los diputados de Vox Juan José Aizcorbe Torra, Rocío De Meer Méndez, María Teresa López Álvarez y María de la Cabeza Ruiz Solás.

Accesibilidad, empleo, infraestructuras, servicios sociales, sanidad, ...

El grupo parlamentarios Vox se interesó por conocer qué parte de las ayudas que la UE asigne a España para la recuperación tras la pandemia del coronavirus “irá a parar a proyectos relacionados con el fomento de la inclusión de las personas con discapacidad, así como previsiones acerca de presentar proyectos relacionados con el fomento del empleo entre las personas con discapacidad”.

El Gobierno respondió que “se prevé que una parte se destine a la implementación de medidas de fomento de la accesibilidad de las personas con discapacidad” y que “los ámbitos que se abordarán con dichas inversiones serán los de empleo, infraestructuras, servicios sociales, sanidad, educación, cultura y turismo, entre otros”.

Añadir nuevo comentario