'La solidaridad no se cancela', un documental sobre solidaridad en tiempos de pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2022 - 17:00
Imagen del documental "La solidaridad no se cancela"

Lectura fácil

'La solidaridad no se cancela' es el nuevo trabajo del director Richard Zubelzu, un documental que se adentra en la ayuda e inclusión social que se generó al principio de la pandemia y se ha consolidado, en palabras de su creador, por la “gran crisis que estamos sufriendo”.

En el año 2020, durante el inicio de la pandemia por el virus Covid-19, y ante el inesperado estado de alarma, la situación económica y sanitaria llevó a un grupo de personas y asociaciones a iniciar un proyecto puntual de solidaridad, comprometido en la ayuda a colectivos vulnerables en sus necesidades más básicas, así como en la entrega de alimentos y medicamentos. 

Campaña 'La solidaridad no se cancela'

Tras las nuevas olas del virus y, al detectar que la crisis se agudizaba, nació la campaña 'La solidaridad no se cancela'. Con el paso del tiempo se ha convertido en algo indispensable para muchas familias que necesitan ayuda en todo tipo de servicios sociales. 

El enlace entre Refugiados sin Fronteras y Acción Triángulo ha dado lugar a un proyecto que, además, orienta a migrantes en temas de asilo, así como oferta de talleres y búsqueda de empleo. La reciente segregación sanitaria de la Comunidad de Madrid ha provocado además una difícil situación para refugiados con VIH o Covid, que sin la ayuda de estos voluntarios no podrían sobrellevar.

El documental 'La solidaridad no se cancela' nos acerca a una gran iniciativa de ayuda e inclusión social. En tiempos difíciles todavía existen personas que maravillan a la sociedad con su generoso ejemplo de solidaridad.

La cinta trata de poner en valor la idea de que, en momentos de crisis extremas, como ha sido la pandemia por COVID19, la solidaridad y la actitud cooperativa tienen un papel fundamental en la articulación social. 

'La solidaridad no se cancela' se estrenó el pasado 10 de febrero en La Casa de América (Madrid). Explica muy bien cómo la solidaridad y el trabajo colectivo permiten superar mejor los obstáculos individuales. El apoyo mutuo entre personas anónimas unidas en circunstancias difíciles escribe la intrahistoria de una recuperación posible y real.

Responde frente al Covid-19

La crisis sociosanitaria desatada por la covid-19 ha agravado la situación de necesidad de los más vulnerables, y las colas del hambre se han multiplicado en pueblos y ciudades. En este contexto, la cooperativa Eroski ha reforzado sus iniciativas solidarias para que las personas que más lo necesitan tengan cubiertas sus necesidades básicas de nutrición e higiene.

Así, en marzo de 2020 puso en marcha en marzo una campaña a favor del Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, gracias a la cual se donaron más de 120.000 euros para ayudar a la infancia y familias en riesgo de exclusión social.

En abril empezó el reto 'Un millón de comidas', conseguido antes del verano y gracias al cual se donaron más de 1,4 millones de comidas a los Bancos de Alimentos. A esto se sumaron los casi dos millones de euros recaudados en la Gran Recogida de Alimentos de noviembre y las más de tres mil toneladas de alimentos donadas en 2020 a través del programa Desperdicio Cero.

Dicha iniciativa garantiza el aprovechamiento de todos los productos aptos para el consumo mediante su donación a organizaciones sociales próximas a cada establecimiento.

.

Añadir nuevo comentario