Esta es la solución para corregir los errores en tu vida laboral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/02/2024 - 11:37
Ordenador con datos de la vida laboral encima de una mesa

Lectura fácil

El Informe de Vida Laboral es un documento que contiene información sobre todos los periodos cotizados por el trabajador a la Seguridad Social española. En él, se pueden consultar todos los días que los trabajadores han estado de alta en la Seguridad Social y saber en qué empresas. Además de las prestaciones a las que tiene derecho según los días cotizados, como jubilación o la prestación contributiva de desempleo. También es relevante para poder solicitar becas o sellar el paro.

Por ello, es muy importante que los datos que aparecen en el informe sean los adecuados, por lo que es conveniente, de manera ocasional, verificar si las cifras son las correctas, ya que de lo contrario deberemos corregir los errores.

La vida laboral recoge los datos de manera cronológica

En la vida laboral se reúnen los días que se ha estado dato de alta, las fechas de cada alta y baja de forma gradual, así como el grupo de cotización en el que ha estado. También la modalidad de trabajo que corresponde en cada caso, por ejemplo, si ha sido a tiempo parcial o a tiempo completo.

Hay que tener en cuenta que a partir del 1 de octubre de 2023, cada día trabajado independientemente de la jornada contará como un día cotizado a efectos del reconocimiento de las prestaciones.

Se puede obtener de varias formas

El informe de vida laboral es muy sencillo de obtener, ya que no tiene ningún plazo y puedes consultarlo en cualquier momento, el cualquier parte, mediante estas formas.

A través de la web oficial de la Seguridad Social, la sede electrónica o también a través de su aplicación. Tan solo se necesita identificarse con SMS, Cl@ve o con el certificado electrónico (el DNI electrónico y el emitido por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre).

También se puede acudir a una de sus oficinas y solicitarlo en persona, además de poder solicitarlo por teléfono (llamando al 901 50 20 50 o 91 541 02 91)

Cómo corregir el informe

La manera más sencilla es hacerlo por vía telemática, ya que si una vez rellenado tus datos en "Consulta vida laboral" te aparece error, debes proceder a rectificarla.

En la misma Sede Electrónica, tendremos que acceder desde el menú al apartado "Ciudadanos" , después debemos pulsar en "Afiliación, Inscripción y Modificaciones" y, por último elegir "Rectificación de informe de vida laboral".Para ello hay que identificarse con certificado electrónico, SMS, Cl@ve pin o Cl@ve permanente.

Se deberá enviar una solicitud, en la que será necesario corregir o añadir algún dato erróneo de tu vida laboral. Después, te pedirán tu correo electrónico al que se enviará un número asociado a la solicitud, además de una confirmación por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social para verificar que el proceso ha sido correcto. Cuando finalice la solicitud también se volverá a enviar un correo con su estado.

Añadir nuevo comentario