El Sorteo de Navidad y las Pesetas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/12/2020 - 13:37
El Sorteo de Navidad en Pesetas

Lectura fácil

Este año el Sorteo de Navidad ha hecho historia, pues será el primer año que no tenga ni público, y su decorado más llamativo sean las mamparas protectoras, las mascarillas y la distancia de seguridad.

Este es uno de los eventos que se puede enmarcar como tradición navideña de España, pero año tras año, conserva el mismo procedimiento.

Aunque hace años que nos movemos con los Euros, ¿podrías imaginar como era antes este evento tan importante cuando el dinero era en Pesetas?

El Sorteo de Navidad en los tiempos de las Pesetas

Hoy hemos estados todos muy atentos a la cita que tenemos en estas fechas para el Sorteo de Navidad. Aunque no podemos celebrarlos con abrazos ni ver a la gente, seguro que más de uno de los agraciados ha saltado desde sus casas y sus trabajos, pero respetando las medidas de seguridad.

Hoy volvemos la mirada hacia atrás, para hablar un poco de la evolución que experimentado este evento tan mítico, pues tiene mucha historia, sus inicios se remontan al año 1812.

Pero no fue hasta el año 1892 cuando se rebautizó con el nombre que ahora es tan popular y que todo el mundo conoce: el Sorteo de Navidad.

Con el paso de los años ha ido introduciendo algunas modificaciones, porque al igual que las sociedades, este evento tan navideño, también se tiene que adaptar al paso del tiempo.

Por ejemplo, en 1998 llegó uno de los grandes cambios cuando, por última vez se imprimieron los décimos de lotería únicamente en pesetas, pues en España, el euro ya estaba dejándose ver.

Fue a partir del 2002, cuando el Sorteo de Navidad se celebró por primera vez y de forma exclusiva en euros, ya con la moneda del país actualizada, este evento debía hacer lo preciso.

Acostumbradísimos al grito de "Miiiiiiiiiiiiiiil eeeeeuuurooooos"

En los tiempos que corren, y en un año tan perpendicular a la par que loco como es el 2020, estamos mucho más que acostumbrados al cante que los niños del Colegio de San Ildefonso realizan año tras año.

Y somos muchos los que nos animamos a acompañarlos durante el Sorteo de Navidad, intentando entonar, pero sin mucho éxito... todo hay que decirlo.

Pero esto, no fue siempre así, pues en la época de la peseta, el cántico más repetido era el de "150.000 pesetas", pues había más de 1.500 números que se llevaban la pedrea.

Un dato muy curioso del Sorteo de Navidad es que, cuando se celebraban en pesetas duraban algo más que ahora, pues en el 2002, al cambio a los euros, los niños de San Ildefonso tardan mucho menos en decir esta palabra, concretamente 9 minutos menos en cantar "1.000 euros" que cantando "150.000 pesetas".

Añadir nuevo comentario