Spotify promueve la igualdad de género en sus listas de reproducción

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/03/2024 - 18:00
Spotify

Lectura fácil

Las reproducciones de las artistas españolas en el mundo han aumentado más de un 50 % en Spotify desde 2021. A ello se añade que los impactos de éstas en las ‘playlists’ editoriales de la plataforma han crecido un 11 % en el último año y que los ocurridos en las ‘playlists’ creadas por sus usuarios se incrementaron un 22 % en el mismo periodo de tiempo.

Así lo puso de manifiesto la plataforma en un comunicado emitido con motivo de la conmemoración del tercer aniversario del lanzamiento de ‘Equal’, el compromiso global de la empresa para “fomentar la igualdad de las mujeres en la industria musical”.

Aprovechando esta efeméride, la plataforma anunció el nombramiento de Rocío Jurado (1944-2006) como embajadora de ‘Equal’ y, para celebrarlo, visibilizará a la artista en la portada de la ‘playlist’ de ‘Equal España’.

Datos de Spotify para conocer la perspectiva de la situación de la mujer en la industria musical

Así pues, las reproducciones de las artistas españolas en el mundo han aumentado más de un 50 % en Spotify desde 2021, por lo que los impactos de éstas en las ‘playlists’ editoriales de la plataforma también lo han hecho durante el último año, así como el impacto y la presencia femenina en 'playlists' particulares.

En ese sentido, las reproducciones de canciones compuestas por las cantantes españolas crecieron más de un 50 %, mientras que las canciones en Spotify producidas por mujeres españolas aumentaron más de un 270 %.

A su vez, los impactos de temas de artistas colaboradoras españolas experimentaron un crecimiento superior al 6 %, y las escuchas de las canciones de letristas españolas subieron un 58 % en Spotify.

Ante esta situación, la ‘head of music’ para el sur y el este de Europa en Spotify, Melanie Parejo, destacó que se ha producido “un cambio positivo en lo que respecta a la visibilización de las artistas femeninas”, a pesar de lo cual aseveró que “aún queda camino por recorrer”.

Rosalía lidera la clasificación de las artistas españolas en el panorama musical global, seguida de Aitana, Bad Gyal, Lola Indigo y Rocío Dúrcal (1944-2006).

En lo que respecta a las canciones más escuchadas a nivel internacional en el último año, Rosalía copa las tres primeras posiciones del ‘ranking’, con ‘Beso’, junto a Rauw Alejandro; ‘Despechá’; y ‘Besos Moja2’, con Wisin & Yandel.

Por su parte, Bad Gyal ocupa el cuarto lugar con ‘Chulo' pt.2, en colaboración con Tokischa y Young Miko; mientras que el quinto puesto es también parta Rosalía, con ‘LLYLM’, de su álbum ‘Motomami’.

Podcast: también lideran las voces femeninas

En lo concerniente a los ‘podcast’ en español, las voces femeninas lideran algunas de las producciones más escuchadas. Es el caso de ‘El Podcast de Marian Rojas Estapé’, en el la psiquiatra y escritora comparte reflexiones sobre el bienestar emocional y la psicología moderna’, que fue el más reproducido en 2023.

En Spotify le sigue ‘La Pija y la Quinqui’, copresentado por Mariang y Carlos Peguer, quienes reciben a distintos invitados con los que charlan, de un modo informal, sobre distintas cuestiones; ‘AM’, el resumen informativo de Kloshletter dirigido por Charo Marcos y narrado por Eixchélt González y Jon Elicegui; ‘Estirando el chicle’, presentado por Carolina Iglesias y Victoria Martín; y ‘Como si nadie escuchara’, a cargo de Cris Blanco.

Añadir nuevo comentario