El Gobierno congela la subida del salario mínimo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/12/2020 - 14:00
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el líder de UGT, Pepe Álvarez; y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz el pasado 26 de noviembre. EUROPA PRESS

Lectura fácil

Confirmado, el salario mínimo comenzará 2021 en el mismo nivel que en 2020, esto es, 950 euros mensuales.

El Consejo de Ministros ha prorrogado el real decreto que fijó en 2020 el salario mínimo interprofesional en esta cantidad, tras una subida del 5,5 %, para dar margen a la negociación que actualmente discurre en el diálogo social.

El Gobierno busca un acuerdo con los agentes sociales para subir el salario mínimo

Fuentes del Ministerio de Trabajo insisten en que el objetivo de la prórroga es seguir negociando, dar seguridad jurídica y protección a los trabajadores que están pendientes de este salario mínimo interprofesional y que podrían quedar en un limbo legal a partir de este 31 de diciembre.

Pero lo cierto es que el vínculo de la subida al visto bueno de los agentes sociales es nítido. Según establece la prórroga de la vigencia del Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, esta se extenderá «durante el periodo necesario para garantizar la continuidad de los trabajos de la mesa de diálogo social en la búsqueda, un año más, de un incremento pactado del salario mínimo interprofesional».

No es la primera vez que se recurre a esta fórmula para congelar el SMI

En el 2019, por estas mismas fechas y con el Gobierno socialista todavía en funciones, se acordó prorrogar de la vigencia del salario mínimo de 2019 hasta que se alcanzara un acuerdo en el marco del diálogo social que permitiera establecer consensuadamente el de 2020.

Finalmente fue a finales de enero cuando patronal y sindicatos llegaron a un acuerdo para establecer una subida del 5,5 %, que fijó la retribución mínima en los 950 euros mensuales actuales.

Ahora, los empresarios se niegan en rotundo a aceptar una subida, posición que ha sido respaldada por varios ministros.

Así, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, rechazó la postura del Gobierno al apostillar que sería "muy preocupante que las empresas no pudieran asumir una subida de apenas nueve euros al mes", lo que equivale a un alza del 0,9 %, el porcentaje que propone la parte de Unidas Podemos del Ejecutivo, en línea a la subida aplicada a funcionarios y pensiones.

Fuentes del diálogo social aseguran que ahora mismo no hay fecha para volver a la mesa de negociación

Gobierno, patronal y sindicatos debían reunirse este lunes 28 de diciembre, sin embargo, la reunión ni siquiera ha llegado a convocarse

Fuentes del diálogo social aseguran que ahora mismo no hay ni siquiera una fecha para volver a negociar, aunque esas fuentes confían en que la mesa se vuelva a reunir una vez pasadas las fiestas navideñas, en enero.

Y ahora mismo no hay acuerdo. La CEOE opina que no es el momento de tocar el SMI que está en 950 euros. Pero tanto UGT como CCOO sí consideran que se debe dar luz verde ya a la subida.

Con estos mimbres y con las posiciones alejadas, Gobierno, patronal y sindicatos no se verán las caras hasta 2021, si no hay cambios de última hora.

CCOO ha insistido este lunes en que es “fundamental” la subida del salario mínimo para la recuperación.

Añadir nuevo comentario