Suecia quiere reducir el total de lobos de su territorio a la mitad de la población

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2022 - 09:25
Suecia pone cara a la UE para reducir la población de lobos a la mitad

Lectura fácil

Los diputados del parlamento suizo, Riksdag, quieren reducir el número de lobos en Suecia a la mitad de la población, incluso desafiando a la propia normativa europea. La razón principal es la despoblación de las zonas rurales, donde el número ha vuelto a aumentar.

La cifra de lobos aumentó debido a la inmigración y al intercambio genético con Noruega

A pesar de la normativa europea vigente y las normas medioambientales y territoriales, los diputados del parlamento suizo del Riksdag quieren reducir el número de lobos en Suecia a casi la mitad de la población actual. De hecho, la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente ha acordado este fin de semana reducir el número mínimo de lobos en su territorio: de los 300 a un máximo de 170.

Esta decisión no ha sido aceptada por una gran parte de la población, pero sí por los Moderados, los Demócratas Suecos, los Demócratas Cristianos y el Partido del Centro, a pesar de que esta nueva medida no responde con acuerdos internacionales que vinculan a Suecia con la Directiva de Hábitats de la Unión Europea, donde se rige el objetivo de preservar y proteger a las especies que se encuentren en peligro de extinción, como los lobos.

La cifra de mantener un máximo de 170 lobos se remonta al año 2013, cuando el parlamento suizo decidió mantener entre 170 y 270 lobos para cumplir con los requisitos de la directiva de la Unión Europea, una norma que, actualmente, tienen pensado incumplir.

Tras la decisión remota de 2013, se observó un aumento en las cifras de lobos, llegando a los 400. Los motivos principales de este aumento de población, según el experto en depredadores, Michael Schneider, se deriva en la inmigración de los propios individuos al extranjero y en el intercambio genético con Noruega, donde existen otros animales sujetos a la misma normativa.

Un individuo protegido en Suecia

Según informa el experto Michael Schneider, los lobos solitarios son tolerados en todas las regiones, pero las manadas son diezmadas en muchas zonas, ya sea en el norte, en zonas de pastos o en el sur, donde también existe la cría de renos. Por eso, y ante el aumento de las cacerías, se han intensificado los individuos.

Aunque no lo parezca, los lobos siempre han sido protegidos en Suecia para poder salvar a la especie. Sin embargo, y con el paso de las décadas, se ha producido una despoblación de las casas rurales, por lo que el número ha vuelto a aumentar.

Desde el pasado 2010, la caza con licencia se extendió a los lobos, con cifras objetivo de entre 170 y 270 lobos, hasta 2016, cuando el Tribunal Supremo señaló que 300 lobos garantizaban la especie en el país.

La oposición se enfrenta a la Unión Europea

Los partidos de derecha, Moderados y principal fuerza de la oposición de Suecia se posicionan a favor de reducir el número de lobos a 100, que es la población mínima según Protección Ambiental. Sin embargo, existen algunos diputados que no aceptan de ninguna manera dicha decisión, como la diputada Maria Garfjell, quien argumenta que se trata de un objetivo ilegal que viola la legislación de la UE contra la biodiversidad.

Los moderados, por su parte, afirman estar preparados para enfrentarse a la UE e imponer las exigencias que Suecia lleva tanto tiempo esperando.

Añadir nuevo comentario