El peligro de extinción también se extiende al lenguaje

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/03/2022 - 14:36
Las lenguas en peligro de extinción

Lectura fácil

Alrededor de 1.500 lenguas que se encuentran hoy en día en peligro de extinción, es decir, se encuentran en alto riesgo de dejar de hablarse a finales de este siglo.

Estas cifras reflejan cerca de un 20 % de los 7.000 idiomas que actualmente se encuentran reconocidos en todo el mundo.

Ésta es la conclusión al respecto del peligro de extinción de las lenguas proveniente de un primer estudio mundial sobre esta temática, dirigido por la Universidad Nacional de Australia y publicado en la revista ‘Nature Ecology and Evolution’.

El peligro de extinción también afecta a las lenguas que se hablan en el mundo

"Sin una intervención inmediata, la pérdida de lenguaje podría triplicarse en los próximos 40 años. Y a finales de este siglo, 1.500 idiomas podrían dejar de hablarse", sentencia Lindell Bromham, coautor del estudio.

Un hallazgo del estudio es que más años de escolaridad aumentan el nivel de peligro de extinción del idioma. Los investigadores señalan que hace falta construir planes de estudio que apoyen la educación bilingüe y fomenten tanto el dominio de las lenguas indígenas como el uso de las lenguas dominantes en el ámbito regional.

Bromham subraya que, “a través de los 51 factores o predictores que investigamos, también encontramos algunos puntos de presión realmente inesperados y sorprendentes. Esto incluía la densidad de las carreteras".

"El contacto con otras lenguas locales no es el problema, de hecho, las lenguas en contacto con muchas otras lenguas indígenas tienden a estar menos amenazadas”, apunta el investigador.

Este investigador añade al respecto que "descubrimos que cuantas más carreteras haya, conectando el país con la ciudad y las aldeas con las ciudades, mayor será el riesgo de que las lenguas estén en peligro. Es como si las carreteras estuvieran ayudando a las lenguas dominantes a 'rodar a vapor' sobre otras lenguas más pequeñas".

Las conexiones influyen en el peligro de extinción de las lenguas

"Australia tiene la dudosa distinción de contar con una de las tasas más altas de pérdida de idiomas en todo el mundo", indica Felicity Meakins, de la Universidad de Queensland y una de las coautoras del estudio.

Meakins agrega que “antes de la colonización, se hablaban más de 250 idiomas de las Primeras Naciones, y el multilingüismo era la norma. Ahora, solo se hablan 40 idiomas y solo 12 están siendo aprendidos por los niños”.

Bromham recalca que, a medida que el mundo entra en el Decenio de las Lenguas Indígenas de la Unesco en 2022, los hallazgos del estudio son un recordatorio vital de que se necesitan urgentemente más medidas para preservar las lenguas en riesgo.

"Cuando un idioma se pierde, entra en peligro de extinción, o está 'durmiendo' como decimos para los idiomas que ya no se hablan, perdemos gran parte de nuestra diversidad cultural humana. Cada idioma es brillante a su manera. Muchos de los idiomas que se predice que se perderán este siglo todavía tienen hablantes fluidos, por lo que todavía existe la oportunidad de invertir en apoyar a las comunidades para revitalizar las lenguas indígenas y mantenerlas fuertes para las generaciones futuras".

Añadir nuevo comentario