Sümeyye Boyac, nuevo icono de Barbie

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2020 - 10:45
Sümeyye Boyac se convierte en una nueva Barbie inclusiva

Lectura fácil

Sümeyye Boyac nació hace 17 años sin brazos pero, sin embargo, ella siempre declara que no tiene brazos, pero “tengo alas que nadie ha visto”. Cuando ella era más pequeña acudió con su madre al acuario y reflexionó sobre “como nadaban los peces”.

Aquella reflexión de Sümeyye Boyac fue el gran impulso para que la deportista turca empezara a practicar natación. Ella ha declarado que para ella “el deporte lo es todo”. “Es una gran terapia. En el agua, me siento más libre que en cualquier otro lugar”.

La falta de los brazos no le ha impedido desarrollar su vida cotidiana

Ante la falta de sus extremidades superiores, ella nunca se rindió. Aprendió a escribir con los pies y también a pintar. Aparte de ello, cocina y diseña. Ha relatado una anécdota de cuando tenía cuatro años: “Dibujé mi primera rosa cuando tenía cuatro años. Mi madre tuvo que creerme porque no había nadie más en casa”.

Ha relatado que en su tiempo libre diseña ropa: “No sólo hago dibujo sino que también diseño ropa” declaró Sümeyye Boyac. Hace el dibujo y cose sus propios vestidos. “Empecé a coser la ropa que diseñé con una máquina de coser, pero también puedo coser con mis pies sin usar una máquina”.

Hizo un dibujo para Altn Balk ("The Golden Fish", el Pez dorado), la traducción turca de un cuento ruso de Alexander Pushkin. En abril de 2009, sus pinturas en acuarela fueron expuestas en una exposición en Moscú y regaló uno de sus dibujos a la Primera Dama de Rusia, Svetlana Medvedeva, en 2010.

Sumeyye Boyac presenta su muñeca / Cuatro

Su trayectoria es una inspiración para Toy Company Mattel

Su forma de afrontar la vida y sus logros han inspirado a Mattel para hacer una Barbie a imagen y semejanza de Sümeyye Boyac. En el agua también ha ido derribando barreras. Empezó a nadar en 2008, con tan solo cinco años, en Eskisehir (Turquía), pero debutó en su primera competición en 2016. Compite en la categoría S5 (personas con amputaciones o limitaciones en los miembros superiores) en estilo libre, espalda y mariposa. El año pasado se colgó el oro en 50 m espalda en las Series Mundiales de Indianápolis (Estados Unidos) y en las de Londres. Además, ahora se encuentra preparando la que sería su primera presencia en una cita paralímpica.

La compañía de Barbie hizo una muñeca inspirada en Bebe Vio

La compañía lanzó una muñeca sobre la campeona de esgrima transalpina. Esta acción se llevó a cabo gracias al Proyecto “Dream Gap”. Esta iniciativa trata de “brindar el apoyo a las niñas para creer en sí misma”. No participó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 pero portó la antorcha olímpica. Sus padres crearon la asociación Art4Sport on lus para promover el deporte entre jóvenes amputados.

Otras “Barbies españolas” se suman al Dream Gap

Gisela Pulido, Amanda Sampedro y Ana Peleteiro se han sumado al proyecto “Dream Gap”. La windsurfista de Premiá de Mar (Cataluña) debutó a los nueve años y se proclamó campeona del mundo un año después, en 2004. Tras ello, Guiness le concedió un premio reconociéndole el record como campeona más joven. Entre sus títulos tiene un primer premio de Campeona de Europa junior 2003, Campeona de España desde 2006 a 2008 o Campeona del mundo VKWC freestyle 2015.

Amanda Sampedro es la capitana del Atlético de Madrid femenino y de la Selección Española que entrena el técnico Jorge Vilda. El Atlético Madrid femenino tiene cuatro títulos de Liga. El primer título le ganaron en la temporada 1989-90 y los otros tres les consiguieron de manera consecutiva de 2017 a 2019.

La gallega Ana Peleteiro empezó a competir en 2011, cuando alcanzó el oro en el Festival Olímpico de la Juventud Europea, oro en Triple Salto en el Campeonato Mundial sub-20 y oro el año pasado en el Campeonato Europeo de pista cubierta.

Añadir nuevo comentario