'Ponferrada CO2' es la app que informa del estado del aire en espacios cerrados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/11/2020 - 16:24
Desde el móvil se puede medir la calidad del aire en un espacio cerrado

Lectura fácil

Redytel es una empresa berciana (León-España), que ante la pandemia de Covid-19, y las necesidades que está generando en espacios cerrados, ha presentado una respuesta que ha sido bien recibida en el Ayuntamiento de Ponferrada.

Uno de los problemas sanitarios ocasionados por el coronavirus, el de la ventilación y la calidad del aire, cobra cada vez más importancia dadas las posibilidades de que el virus SARS-CoV-2 pueda transmitirse en entornos cerrados.

'Ponferrada CO2' con medidor de calidad del aire

'Ponferrada CO2' es el primer proyecto en toda Europa que pone la atención y solución en la medición de la calidad del aire en distintos espacios cerrados, desde edificios públicos hasta autobuses y otros medios de transporte.

Asimismo, la aplicación disponible para iOS y para Android, permite también controlar la ventilación y los aforos. De este modo con el apoyo de la tecnología podemos verificar la calidad del aire en un lugar cerrado antes de entrar y en el caso de detectar una condensación avisar para gestionar la situación a través de la ventilación del espacio.

¿Cómo funciona 'Ponferrada CO2'?

Pantalla de la aplicación con información en tiempo real
Pantalla de la aplicación con información en tiempo real

Una vez instalada la app en nuestro smartphone, ésta reconoce el espacio desde un sensor homologado que mide la cantidad de CO2. Los resultados que arrojen estas mediciones se podrán consultar de forma gratuita en la aplicación, y a la que se podrá acceder con un código QR, el cual estará visible en los lugares que dispongan de esta aplicación: “Ponferrada CO2”.

Datos en tiempo real

La información que muestra la aplicación cuando la conectamos con el código QR, se muestran en tiempo real.

En este momento de segunda ola de coronavirus, contar con esta tecnología aporta seguridad a la ciudadanía antes de entrar en un determinado espacio.    

La visión de Redytel IoT

El director técnico de Redytel IoT, Óscar Cela, explicó que la empresa decidió desarrollar esta aplicación tras conocer la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se exponía que nueve de cada diez contagios se producen en entornos cerrados y mal ventilados.

La empresa de origen leonés, concretamente de Ponferrada, realizó las primeras pruebas en su municipio de origen. Para mostrar la seguridad de la herramienta firmó un convenio con el Ayuntamiento para aprovechar algunas de las infraestructuras de telecomunicaciones con las que ya contaba la localidad.

Por su parte, desde el Consistorio se ha revelado que a día de hoy, prácticamente todas las dependencias del edificio consistorial están sensorizadas, al igual que las piscinas municipales, el pabellón de deportes, el teatro, el centro asociado de la UNED y la biblioteca.

El alcalde de Ponferrada destacó que este proyecto es el primer fruto de la iniciativa Ponferrada City Lab, que alcanza colaborar con entidades públicas y privadas para convertir soluciones tecnológicas innovadoras en productos para comercializar. “Queremos crear un ecosistema tecnológico en el que seamos protagonistas”, remarcó el primer edil, que valoró que el Consistorio ponga a disposición de los emprendedores un entorno real en el que llevar a cabo sus ensayos.

El director del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en la capital berciana, Jorge Vega, ha valorado la puesta en marcha de la herramienta con todo el soporte tecnológico que ha desarrollado. Desde la Uned se destaca el trabajo llevado a cabo en el ámbito de las tecnologías informáticas aplicadas al desarrollo local y en el emprendimiento de base tecnológica por la Cátedra de Turismo Sostenible creada por la Uned y la Universidad de León (ULE).

Tras estas pruebas, la empresa expande ya su herramienta, la cual se puede emplear en establecimientos comerciales, los negocios de hostelería, las oficinas y posiblemente también los autobuses urbanos que tengan sensores para que los clientes y usuarios puedan medir la ventilación de esos lugares antes de entrar, previniendo así posibles contagios de coronavirus.

Añadir nuevo comentario