Supercontaminadores, los grandes aliados del cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/12/2020 - 13:09
Los supercontaminadores que destrozan el planeta

Lectura fácil

Los supercontaminadores, una pequeña porción de personas que no paran de viajar en vuelos comerciales o que cuentan con sus propios jets privados.

El estudio publicado en la revista Global Enviromental Change refleja que el 1 % de la población mundial es la responsable de más de la mitad de las emisiones de la aviación de pasajeros que originan el calentamiento global.

Pero uno de los autores principales del estudio, el investigador Stefan Gössling, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Linneo (Suecia), ha calculado las distancias recorridas en avión por algunos famosos como Hillary Clinton, Bill Gates o Paris Hilton, indica que ellos son solo una pequeña parque, y que los supercontaminadores se extienden más allá de los vuelos.

Supercontaminadores: el uso de la energía y el nivel de las rentas tienen algo que ver

Con respecto a los supercontaminadores, el estudio indica que hay un enorme desequilibrio en la forma de contaminar, y muestran que esta relacionado con el uso que se hace de la energía y con el nivel de rentas.

Los economistas Thomas Piketty y Luchas Chancel, evidenciaron esto en un estudio de 2015, donde se reflejaban las diferencias de los habitantes del planeta con las emisiones que generan el cambio climático en general.

Dicho estudio apunta que, de media:

  • Un africano genera 2 toneladas de CO2 al año
  • Un europeo genera 8 toneladas de CO2 al año
  • Un estadounidense 20 toneladas de CO2 al año

Estos datos del estudio de los economistas franceses indica que existe una parte de la población repartida en los diferentes continentes que supera con mucha diferencias las cantidades de CO2 emitidas.

Piketty y Chancel se fijaron en el 1 % de las personas más ricas de Estados Unidos, Luxemburgo, Singapur, Arabia Saudí y Canadá, pues rebasan las 200 toneladas de CO2 por persona y año, que además, pueden ser calificados como supercontaminadores.

Fijándose en los datos estadounideses, los economistas estimaron que el 1 % corresponde a 3,16 millones de personas que emiten, cada uno, más de 318 toneladas de CO2 anuales.

Es decir, 2.500 veces más que los que menos emiten de Honduras, Mozambique o Ruanda.

“Con estos estudios se ve de forma muy clara que el causante principal del cambio climático no es el exceso de personas, lo que importa aquí es el nivel de rentas y el uso que se hace de los recursos”, apuntaba el ambientólogo valenciano Andreu Escrivà, autor del libro 'Y Ahora yo qué hago. Cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción'.

Los supercontaminadores nacen del tipo de nivel de rentas

“Esto no solo es culpa de los superricos que van con sus jets privados a sus islas y tienen cochazos, su impacto es mucho mayor, pero el modelo de consumo y nuestra forma de consumir en España también resulta insostenible”, asegura Andreu Escrivà.

Para reafirmar este concepto de los supercontaminadores, Diana Ivanova, investigadora de la Universidad de Leeds (Reino Unido), analizó las desigualdades de los hogares de la Unión Europea con respecto a las emisiones que propulsan el cambio climático.

Esta investigación estima que el 10 % de los individuos con una mayor huella de carbono genera el 27 % de todas las emisiones de la UE, y que el 1 % de los más contaminadores son responsables de un 6 % del total.

Añadir nuevo comentario