Día Mundial Sin Tabaco: Fumar mata a 60.000 personas al año en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/05/2023 - 10:00

Lectura fácil

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial Sin Tabaco, una droga que mata a 60.000 personas al año en España. Esta conmemoración anual, que se celebra cada 31 de mayo, tiene el objetivo de informar a los ciudadanos acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras y las actividades de las OMS para luchar contra la epidemia del tabaquismo.

El tabaquismo mata a 8 millones de personas al año

Todas las personas podemos y debemos reivindicar nuestro derecho a la salud y a una vida sana. Por ello, la Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.

La conmemoración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El fumar es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria y debemos proteger también a las generaciones futuras.

"El tabaquismo mata a 8 millones de personas al año, pero si los consumidores necesitan más motivación para abandonar este hábito, la pandemia constituye el perfecto incentivo", ha afirmado el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

La OMS quiere ayudar a 100 millones de personas a dejarlo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una campaña mundial de un año de duración que discurrirá bajo el lema 'Comprométete a dejarlo durante la COVID-19' y llega acompañada del nuevo 'Desafío para dejarlo' por WhatsApp y la publicación de 'Más de 100 razones para dejar de fumar'

En este contexto actual, la pandemia de Covid-19 ha llevado a millones de fumadores a afirmar que desean dejarlo. La campaña ayudará al menos a 100 millones de personas en su esfuerzo por abandonarlo a través de comunidades de personas que dejan de fumar

Al respecto, la OMS ha publicado una reseña científica que demostraba que los fumadores corren mayor riesgo de presentar síntomas graves y fallecer a causa de la Covid-19. El consumo del tabaco también es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes.

Dejarlo es una tarea complicada, pero no imposible

La campaña 'Comprométete a dejarlo durante la COVID-19' ayudará a crear entornos más saludables, que ayudan a dejarlo, de varias maneras: abogando por enérgicas políticas de abandono del tabaco; incrementando el acceso a servicios de deshabituación tabáquica; dando mejor a conocer las tácticas de la industria tabacalera y facultando a los consumidores para tener éxito en su tentativa de dejarlo por medio de iniciativas Quit & Win [déjalo y gana]. 

Asimismo, la OMS, junto con una serie de asociados, creará y dinamizará comunidades digitales que puedan ofrecer a las personas el apoyo social que necesitan para dejar de fumar. Los esfuerzos irán dirigidos sobre todo a los países con alta carga de morbilidad, donde viven la mayor parte de los fumadores del mundo. 

Dejarlo es difícil, sobre todo con la carga añadida de tensiones sociales y económicas que la pandemia ha traído consigo. Hay en el mundo alrededor de 780 millones de personas que afirman querer dejarlo, pero solo el 30 % de ellas tiene acceso a medios que puedan ayudarlas a conseguirlo. Junto con sus asociados, la OMS proporcionará a las personas los instrumentos y recursos que necesitan para tener éxito en su empeño de dejar de fumar.

Añadir nuevo comentario