Esta es la tabla para prevenir riesgos del COVID-19, de la que se hizo eco el British Medical Journal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/10/2020 - 11:30
Tabla para minimizar los riesgos ante COVID-19

Lectura fácil

Expertos de la Universidad de Oxford y del Massachussetts Institute of Technology (MIT) han creado una tabla, o más bien un gráfico que ayuda a saber el riesgo de contagio que corremos cada vez que salimos de nuestro hogar.

Los factores que afectan al contagio del COVID-19 son diversos, y la forma en la que se combinan tan poco conocida, que los científicos alertan: “es importante tenerlos todos en cuenta, y no creer que cumpliendo uno sólo de ellos se está seguro, ya sea el respeto de la distancia de dos metros o el uso de mascarilla”. Es una de las conclusiones de un estudio publicado en The British Medical Journal, cuya tabla de riesgos combinados ha sido traducida al castellano por el periodista Eduardo Suárez.

Los detalles de la tabla

En total, son 18 posibles situaciones de riesgo los que han recogido los investigadores británicos y estadounidenses y han concretado en esta tabla.

Este panel para evitar el riesgo ante el coronavirus, así como sus explicaciones, se publicó en el British Medical JournalTiene en cuenta varios factores: la cantidad de asistentes al evento, si usan o no mascarillas, la actividad que hacen (hablar, cantar, gritar o en silencio) y el nivel de ventilación existente en el local.

Según esta tabla, las situaciones más peligrosas son todas las que se desarrollan en lugares cerrados mal ventilados. Incluso si la ventilación es buena o nos encontramos al aire libre, el riesgo es alto si en ese evento se canta o se grita, y mucho más si es por tiempo prolongado o sin protección en la cara.

A modo de ejemplo, en esta tabla se expone visualmente que jugar al tenis o abrir el correo electrónico es una actividad de apenas riesgo; ir a correr con otros o ir a una biblioteca o un museo, presenta un riesgo bajo a moderado; comer en el interior de un restaurante o jugar al baloncesto, de riesgo de moderado a alto; e ir a la iglesia, al gimnasio o a un bar, soporta para nuestra salud un riesgo alto.

3 niveles de riesgo

Los investigadores han fijado tres escalas de riesgobajo, moderado y alto, y los han identificado con los colores verde, amarillo y rojo, de tal manera que la tabla es muy visual y de un solo vistazo se puede identificar la peligrosidad de cada actividad.

De esta manera se combinan las variables que propician el contagio del virus: tiempo de exposición, presencia o ausencia de mascarillas, ventilación, ocupación, tono de voz, interior o exterior.

Finalmente, indicar que la distancia es una medida a tener en cuenta en esta pandemia, pero no se sabe bien cuánto. La clave es que no se tiene en cuenta la transmisión por las gotas de todos los tamaños ni la dinámica de la respiración. Por eso es tan importante la ventilación: para reducir la concentración de virus en el aire. Por todo lo expuesto, la tabla se convierte en una herramienta de uso sencillo que ayudar a minimizar riesgos y a evitar contagios.

Añadir nuevo comentario