Deportes como el Tai Chi han demostrado ser capaces de frenar los síntomas del Parkinson por años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/11/2023 - 15:16
El Tai Chi contrarresta el Parkinson

Lectura fácil

Desde la Sociedad Española de Neurología, advierten de que en España, cerca de 120.000 a 150.000 personas padecen Parkinson, un número que llegará a duplicarse en 20 años y, según las estimaciones, triplicarse para 2050. Esta enfermedad, que afecta principalmente a personas mayores, tiene un importante impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen. Por eso, desde la ciencia buscan todo tipo de métodos y vías para frenar su aparición y contrarrestarla.

En este sentido, una reciente investigación publicada en la revista científica 'Journal of Neurology Neurosurgey & Psychiatry', llevada a cabo durante 5 años con dos grupos con un total de 334 pacientes, entre los años 2016 y 2021, mostraba una relación altamente positiva entre la práctica del Tai Chi, un milenario arte marcial chino, con la reducción a largo plazo de los síntomas del Parkinson, debido principalmente a las características de este ejercicio.

El Tai Chi como aliado contra el Parkinson

El Parkinson es "una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud", según la Organización Mundial de la Salud. Además, esta enfermedad es progresiva por lo que va empeorando con el tiempo, y aunque de momento no existe ninguna cura, la ciencia ha avanzando mucho en lo que se refiere a tratamientos, tanto farmacológicos como terapéuticos, para reducir los efectos de los síntomas, así como a métodos en su prevención.

Según la investigación antes mencionada, el Tai Chi podría ser un gran aliado precisamente en prevenir y frenar los síntomas del Parkinson, y a hacerlo además a largo plazo. En el estudio, la práctica de este deporte en el que priman los movimientos lentos, controlados y con secuencias, genera una progresión más lenta de los síntomas, lo que a su vez acaba repercutiendo en un descenso en la necesidad de fármacos, lo que también resta algunos efectos secundarios de estos.

Para los investigadores, según concluye su estudio, "el Tai Chi retiene el efecto beneficioso a largo plazo sobre la enfermedad de Parkinson, indicando los potenciales efectos modificadores de la enfermedad tanto en los síntomas motores como en los no motores, especialmente la marcha, el equilibrio, los síntomas autonómicos y la cognición". Todo ello después de evaluar a sus dos grupos, uno con 147 pacientes y otro con 187, donde el primero practicó este deporte y el segundo siguió un tratamiento convencional.

Los resultados de la investigación

Con ambos grupos, los científicos pudieron observar que los pacientes del primer grupo, que sí practicaban Tai Chi durante una hora dos veces por semana, no solo demostró reducir su necesidad de medicación contra el Parkinson, sino que además presentar un grado mucho menor de complicaciones en la enfermedad. Concretamente, el 87,5 % de los pacientes que no lo practicaban necesitó un aumento de la medicación en el control de 2020, manteniendo la misma tónica de años anteriores en los que siempre se presentaron cifras superiores a estas.

Añadir nuevo comentario