Talento senior para empresas y organizaciones a través de 'Generación SAVIA'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/08/2020 - 15:00
Trabajadores senior en la mejor edad para aportar talento / mayormente.com

Lectura fácil

El talento senior aporta un gran valor para las organizaciones y para la sociedad. Los conocimientos, la actitud, y habilidades adquiridas por estos profesionales después de años de trabajo y experiencia, hacen de ellos un elemento fundamental en el engranaje de una compañía.

Para que estos profesionales continúen en activo es necesario que tanto las organizaciones, como la sociedad o los propios profesionales, pongan en marcha acciones que mejoren sus posibilidades para continuar ejerciendo su función en una empresa o la organización.

De este modo surge 'Generación SAVIA'. Una iniciativa que va de la mano entre Fundación Endesa y Fundación MásHumano. Entre las dos entidades se activa un proyecto social sin ánimo de lucro que ayuda a profesionales mayores de 45 años desempleados que necesitan seguir en activo y contemplar nuevos escenarios laborales.

Qué es 'Generación SAVIA'

Esta nueva iniciativa está ayudando a casi un millón de profesionales mayores de 50 años desempleados, donde se impulsa su talento senior como fuente de conocimiento y experiencia para conseguir que las empresas salgan adelante.

Los últimos datos de la EPA señalan que mientras el número de jóvenes en paro menores de 25 años bajó en 42.900 personas en el primer trimestre del año, el paro subió en 51.600 personas entre las personas de 25 a 54 años, y en 20.700 personas, entre los de 55 y más años. De esta manera, en nuestro país encontramos casi un millón de parados en el tramo de edad entre 45 y 54 años. Y son más de medio millón los que están sin empleo pasados los 55 años.

SAVIA pretende crear cambios en las empresas españolas y ser un punto de encuentro entre el talento senior, e instituciones y empresas que quieran contribuir a potenciar sus oportunidades de desarrollo profesional y su empleabilidad.

Carlos Saínz, padrino del proyecto

El deportista y actual campeón de Rally Dakar, es un referente de que superada la barrera de los 50, se pueden seguir recogiendo éxitos y fomentar el talento: “La vida son sueños y es pasión, y esto sucede a cualquier generación, jóvenes y seniors por igual”. ha declarado Sainz.

Desde Fundación MásHumano, su presidenta, María Sánchez-Arjona, indicó que: “desde nuestra Fundación llevamos más de 15 años promoviendo la humanización de los modelos de gestión de las empresas y las estructuras sociales, un largo periodo que nos ha llevado a identificar el talento que tienen los perfiles seniors y la situación de exclusión a la que se enfrentan. SAVIA representa el reto de conseguir poner en valor este talento ante el tejido social y empresarial de nuestro país. A día de hoy, contamos con un panel de colaboradores de más de 40 organizaciones procedentes del mundo académico, empresarial y social. Este panel está abierto y en continúo crecimiento, siendo nuestra intención incorporar a SAVIA a todas aquellas organizaciones que aporten conocimiento o recursos para conseguir nuestro objetivo”.

El saber no ocupa lugar

Fundación Endesa y MásHumano han lanzado una encuesta a todos los usuarios registrados en 'Generación SAVIA' cuyos datos muestran que un 70% de las personas mayores de 45 años desempleadas, han aprovechado el confinamiento para formarse.

De acuerdo con las respuestas proporcionadas por los más de 1.000 profesionales que la han contestado, mantener la mente ocupada, prepararse y formarse para la posibilidad de encontrar un empleo ha sido la solución por la que ha optado más del 70% de los encuestados para sobrellevar el confinamiento, encontrar en él una oportunidad y evitar que les afecte psicológicamente de manera negativa.

Las actividades formativas, culturales o de ejercicio físico han absorbido la ocupación preferente de más de un 60% de los encuestados. Solo un 11% confiesa no haber hecho nada especial durante el periodo de confinamiento.

Destaca asimismo el hecho de que los profesionales parecen haber afrontado la crisis con una elevada dosis de serenidad. Aunque un 36,2% confiesa haber sentido miedo y ansiedad, son más quienes consideran que se han visto poco (43,8%) o nada (14%) afectados en su vida personal. Del total, un 19% afirma que ha preferido no pensar demasiado en la crisis y no centrarse de manera excesiva en la consulta de las noticias que se han generado.

En 2050 España será el país más envejecido del mundo

La Organización de Naciones Unidas (ONU), sitúa a España en el año 2050 como el país más envejecido del mundo, y en su población, el 40% se situaría por encima de los 60 años. Con los datos de la ONU, la Fundación Endesa busca modificar el paradigma actual. Para ello, busca soluciones al tejido social y empresarial de nuestro país, facilitando el acceso de trabajadores seniors. Profesionales con experiencia y conocimiento del sector para que puedan entrar y facilitar su desarrollo y expansión.    

“El talento senior representa en la actualidad uno de los activos más importantes de los que dispone nuestro país. Hablamos de profesionales de más de 50 años que han adquirido, gracias a su larga experiencia profesional, el talento que muchas empresas necesitan a día de hoy”, señala Borja Prado, Presidente de Fundación Endesa. “Creemos en la importancia de impulsar proyectos que fomentan las oportunidades y creemos que el aprendizaje y el emprendimiento son claves para fomentar el talento, por eso lanzamos SAVIA, para apoyar al millón de personas mayores de 50 que se encuentran en riesgo de exclusión”, detalló.

Añadir nuevo comentario