TalkAACtive trata de ser accesible para las personas con autismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/07/2020 - 09:58
Talkaactive trata de abrir las oportunidades a las personas con autismo

Lectura fácil

Talkaactive es una aplicación que han diseñado el grupo de Tecnologías de la Información de la Universidad de Vigo. Esta herramienta está basada en el uso de pictogramas y disponible para todo tipo de dispositivos móviles Android. La aplicación móvil pretende facilitar que cualquier persona que tenga dificultades de comunicación sea capaz de adaptar su expresión para integrarse sin ayuda.

Los estudiantes gallegos han podido desarrollar esta aplicación gracias a la concesión de las Ayudas a Proyectos de Investigación de Tecnologías Accesibles que realizan tanto Indra como la Fundación Universia.

¿Cuál es el objetivo de TalkAACtive?

El objetivo es permitir que ​ personas adultas con dificultades de comunicación practiquen y auto-evalúen su habla y escritura mediante ​ pictogramas gracias a un sistema de ​ generación de lenguaje natural (GLN) ​ de concepción y diseño propios, ​ ​ fácilmente​ ​ adaptable​ ​ al​ ​ entorno​ ​ laboral​ ​ requerido. Con una secuencia de pictogramas se pueden crear frases, aunque su transcripción no concuerde siempre en género, tiempo verbal, etc. Se requiere un paso para que ésta se asemeje al lenguaje natural.

El usuario podrá trabajar su pronunciación y/o escritura comparando su voz y/o texto introducido por teclado, con​ ​el​ objetivo​ de mejorar​ y potenciar ambos en su trabajo. Como resultado se pretende dotar a usuarios de una herramienta efectiva que potencie su expresión oral y/o escrita en su entorno laboral, y tras su utilización los usuarios logren abandonar por completo la comunicación mediante pictogramas y sean capaces de adaptar su expresión para integrarse en sus trabajos sin ayuda. TalkAACtive busca servir de apoyo al empleo de estas personas y favorecer su integración laboral, evitando aislamiento social.

Pictogramas de Talkaactive / Twitter
Pictogramas de Talkaactive / Twitter

Enrique Costa, uno de los investigadores que ha sido partícipe de este estudio, ha destacado que “El fin último es que tras su utilización los usuarios o usuarias logren abandonar por completo la comunicación mediante pictogramas y sean capaces de adaptar su expresión para integrarse sin ayuda a sus trabajos o vida cotidiana”.

Las cifras de desempleo en personas con autismo son alarmantes

TalkAACtive viene para derribar una de las múltiples barreras con las que se encuentran las personas con TEA: la apertura del mercado laboral. Según señala la agencia EFE, se estima que entre un 70-90% de las personas con TEA están desempleadas. Sin embargo, las capacidades de estas personas varían demasiado. Dentro del gran colectivo de las personas con TEA (450.000) podremos encontrar personas con discapacidad intelectual, personas que han completado su formación universitaria.

La responsable de Asesoramiento Técnico de Autismo España, Ruth Vidriales, quien afirma que, a pesar de que muchas de estas personas están preparadas para acceder a un puesto de trabajo, se encuentran con la barrera del proceso de selección. "Uno de los problemas para que las personas con TEA entren en el mercado laboral es el desconocimiento que hay a nivel empresarial y social sobre el autismo y las capacidades que tienen estas personas", explica Vidriales, quien considera que el autismo tiende a relacionarse con un perfil de aislamiento.

Vidriales lamentó en 2016 que las personas con TEA no tengan las mismas oportunidades

"Nos encontramos con personas que podrían desempeñar empleos, que no pueden cursar una carrera universitaria, pero sí pueden desempeñar otras ocupaciones y que, sin embargo, no tienen opción de formarse". "En el camino se quedan muchas personas", lamenta.

Son personas que quieren trabajar y no pueden. Han disfrutado en algún momento de las oportunidades de relación que ofrece un puesto de trabajo, de la independencia que les aporta a nivel social para ellos y sus familias y una vez pierden el empleo lo sufren especialmente.

Añadir nuevo comentario