Taquicardias inducidas por estrés: Cómo manejar y reducir su impacto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/05/2023 - 13:09
Taquicardias por estrés y ansiedad

Lectura fácil

El corazón es uno de los órganos más importante de nuestro organismo, ya que se encarga de bombear la sangre al resto del cuerpo. Aun así, existen algunas situaciones que hacen que lata aún más rápido, y en otras ocasiones, más despacio.

Sin embargo, cuando las pulsaciones del corazón se encuentran muy aceleradas, más de lo normal, nos referimos a las conocidas como taquicardias, las cuales pueden ser muy perjudiciales en la vida de una persona. A continuación, te damos toda la información sobre este hecho.

¿Qué son las taquicardias y cuáles son sus principales síntomas?

Como todos sabemos, nuestro cuerpo está compuesto por distintos órganos que ayudan a que funcione de una manera correcta, entre ellos el corazón. Este órgano es uno de los más importantes, ya que se encarga de bombear la sangre al resto del cuerpo. Sin embargo, estas pulsaciones, a veces, pueden ir más rápido de la cuenta, lo que hace que nuestra salud peligre.

Según señala el doctor David Calvo Cuervo, presidente de la Asociación del Ritmo Cardiaco de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), “hay momentos en los que trabaja demasiado rápido, y las pulsaciones y el número de latidos se aceleran más allá de lo normal. En estas condiciones se habla de taquicardia, unas pulsaciones del corazón que se encuentran aceleradas por encima del límite de la normalidad”.

A partir de este momento, cuando el corazón esté con una taquicardia, aparecen ciertos síntomas con características muy concretas.

Cuando hablamos de taquicardias nos referimos a la sensación en el pecho de que el corazón está latiendo con mayor fuerza y de una forma más acelerada. A esto se le suman otros síntomas como la sensación de fatiga, de cansancio, de dolor en el pecho, opresión y sensación de mareo. En los peores casos puede darse la pérdida de conocimiento.

¿Una taquicardia puede dar lugar a una patología cardiaca?

Cuando una persona sufre taquicardias, no significa que sea algo grave. De hecho, los expertos señalan que, afortunadamente, la mayor parte de ellas no están causadas por enfermedades cardiacas, sino que la mayoría de las consultas se debe a la preocupación por las palpitaciones, lo cual da lugar a otro tipo de problema.

Estos otros problemas de los que hablamos pueden ser debido a situaciones de estrés, nerviosismo o ansiedad, hechos muy comunes en nuestra sociedad.

A pesar de ello, los expertos recomiendan a la población tener en cuenta las taquicardias, ya que, aunque no sea un problema muy grave, es importante mantenerlo controlado.

¿Cómo podemos frenarlas?

Como hemos mencionado, los expertos aseguran que las taquicardias no siempre pueden dar lugar a un problema de salud grave, pero también recomiendan no perder este problema de vista, ya que el paciente puede desconocer su origen o incluso sus consecuencias.

En cuanto a la forma de controlar una taquicardia, los expertos recomiendan que no se acuda a fármacos, ya que puede ser un problema para las pulsaciones y para el propio corazón, así como para otros órganos.

Por ello, debemos abordar el problema de raíz y tratar de identificar los motivos que han podido dar lugar a esa taquicardia. En el caso de que existan causas patológicas, el doctor será quien decida cómo tratarlo.

Por último, en cuanto al tratamiento, el presidente de la Asociación del Ritmo Cardíaco de la Sociedad Española de Cardiología zanja que “estas se resuelven solucionando el estrés”. Asimismo, insiste en que es importante descartar cualquier causa que pueda esconderse tras las taquicardias, sobre todo si ocurren de forma habitual.

Añadir nuevo comentario