El puerto de Tarifa da un paso más hacia la accesibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/02/2023 - 19:00
Las autoridades y varios usuarios tras visitar el mirador.

Lectura fácil

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha reemplazado en el Puerto de Tarifa (Cádiz) una balaustrada de granito de 11 metros por una barandilla de vidrio.

Gracias a esta iniciativa, que cumple con todas las normas de seguridad, las personas con movilidad reducida van a poder ver todas las instalaciones del puerto de Tarifa y el Estrecho de Gibraltar.

Además, el puerto cuenta con un visor panorámico doble, con dos alturas distintas, que permiten a las personas con discapacidad acceder a unas vistas de las que previamente no disponían.

Este proyecto, muy valorado por el colectivo, ha tenido un coste de alrededor de 30.000 euros y forma parte del Convenio de colaboración Puerto-Ciudad firmado por el Ayuntamiento de Tarifa y el organismo. De esta forma, se cumple la demanda de la asociación AVANZA de mejorar la visibilidad para las personas con movilidad reducida.

Si viajas al sur, Tarifa es un destino cada día más accesible

Tarifa brinda a sus viajeros la oportunidad de huir de ciudades grandes, turismo rural, playa, naturaleza, ocio, deporte y relax y todo accesible para una persona con movilidad reducida en silla de ruedas y lo más importante, con hoteles accesibles y baños adaptados.

Desde piscinas accesibles con vistas a África hasta zonas de masajes con camilla regulable eléctricamente para facilitar la transferencia, Tarifa cuenta con una amplia variedad de alojamientos accesibles y lo que es más importante, una playa accesible con pasarela hasta el agua, baños adaptados y 2 plazas de aparcamiento reservadas a PMR.

Pese a sus estrechas calles donde puedes pasear en busca de sus patios con encanto, sus agradables terrazas para cenar o pasear por su zona amurallada o el castillo de Guzmán el Bueno, la ciudad avanza cada día en accesibilidad, facilitando las vacaciones a muchas personas en silla de ruedas.

No os podéis perder los largos paseos junto a la playa desde donde podréis divisar a los numerosos kitesurfistas disfrutando y aprovechando el viento tan característico y propio de la zona.

Situada en la zona atlántica entre en Parque Natural de Estrecho y el Parque Natural playa de los Lances se encuentra un enclave privilegiado para los amantes de la ornitología pues esta playa natural, con sus numerosos humedales es un lugar excelente para poder divisar una gran cantidad de aves migratorias que descansan en esta zona para poder cruzar el estrecho. Con una pasarela totalmente accesible.

Aumenta el volumen de tráfico de pasajeros intercontinentales Europa-África

En este sentido, además de trabajar en la accesibilidad de Tarifa, la Comisión Europea (CE) ha incluido al puerto de Tarifa en la lista de nodos Comprehensive de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), que incluye no solo la red de ferrocarriles, sino también carreteras y rutas de transporte marítimo de corta distancia entre puertos europeos.

La iniciativa, integrada en la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte, ha sido aprobada en Bruselas por el Consejo de Ministros de Transportes de la UE.

La incorporación del puerto de Tarifa fue propuesta en primera instancia por la Comisión a finales del 2021, cuando presentaron su texto legislativo al Parlamento Europeo, dentro del proceso ordinario de revisión de la Directiva. En este proceso, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), que gestiona el puerto de Tarifa, participó en la fase de evaluación de la directiva. donde solicitó a la Comisión la incorporación a la Red del puerto de Tarifa y el nodo urbano de Algeciras.

Añadir nuevo comentario