La desaparición de la verja de Gibraltar podría estar más cerca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/11/2022 - 19:00
Verja de Gibraltar

Lectura fácil

El Gobierno y la Comisión Europea han remitido al Reino Unido una propuesta para que el Campo de Gibraltar se transforme en una 'zona de prosperidad compartida' que incluya la eliminación de la verja de Gibraltar de modo que se favorezca la movilidad de personas y mercancías entre la colonia y la UE.

El alcance de las negociaciones de España y la Comisión sobre Gibraltar está en una fase muy avanzada y positiva

El objetivo de eliminar la verja de Gibraltar es establecer un nuevo marco jurídico posterior al Brexit que siente las bases de una relación estable entre España y la UE por un lado y el territorio de Gibraltar, a través del Reino Unido, por otro.

La propuesta presentada busca que haya unas reglas del juego equivalentes a ambos lados que permitan que la prosperidad de unos no sea en detrimento de otros e incluye disposiciones para facilitar la movilidad, de cara a la supresión de la verja, de manera que se logre una plena fluidez de tránsito de personas.

Ello implica, según Exteriores, que España pase a controlar, en nombre de Schengen, las fronteras exteriores de Gibraltar y que, para ello, pueda ejercer determinadas funciones y competencias, necesarias para proteger la integridad y seguridad de este espacio.

La propuesta española incluye la protección y mejora de los derechos de los trabajadores y de los beneficiarios de prestaciones sociales en Gibraltar

Y con ello, garantizar, en materia aduanera, la libertad de movimiento de bienes sin que ello incremente los riesgos para el mercado interior de la UE y en particular para los operadores económicos de la zona en materia de competencia desleal o de tráficos ilícitos como, por ejemplo, de tabaco.

Esto supondría para España ejercer, en nombre de la UE, funciones de control y protección del mercado interior, al desaparecer los controles aduaneros entre España y Gibraltar.

270.000 españoles viven tras la verja de Gibraltar

Con la propuesta de eliminar la verja de Gibraltar, también se han incluido disposiciones para luchar contra el blanqueo de capitales y para garantizar estándares de protección medioambiental y en materia de seguridad nuclear.

El objetivo es establecer garantías, según ha indicado Exteriores, frente a potenciales daños medioambientales, así como evitar una competencia económica desleal y un mecanismo financiero para programas de formación y empleo en la zona.

El ministerio ha explicado que el eje fundamental de la propuesta es "la defensa y protección de los intereses y de los derechos" de los ciudadanos españoles, y muy en particular, de los 270.000 que viven en el Campo de Gibraltar.

Así las cosas, la posición de España sobre la soberanía y la jurisdicción en relación con Gibraltar permanece inalterada.

La verja de Gibraltar, un símbolo del estatus de la colonia británica

Por la verja de Gibraltar cruzan diariamente unos 15.000 trabajadores y 200 camiones, y para los municipios españoles limítrofes con la colonia, la relación económica supone la cuarta parte de su producto interior bruto y aporta unos 120 millones de euros al año.

Su origen se remonta a 1909 y es una zona con un gran tránsito de personas y transportes terrestres, con amplia repercusión económica y social en el denominado campo de Gibraltar, un gran área de pueblos próximos a la colonia británica.

La verja de Gibraltar ha sido uno de los motivos de fricción entre España y Reino Unido por ocupar un espacio territorial no contemplado como tal en el Tratado de Utrecht, por el que España cedió el Peñón a Reino Unido el 13 de julio de 1713.

En el artículo 10 de ese tratado se indicaba la cesión de una fortaleza "sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra". La realidad fue otra y los británicos a principios del siglo XX dispusieron el levantamiento de esa verja en el istmo.

Añadir nuevo comentario