Las tarjetas en Braille de Caixabank, un nuevo paso hacia la accesibilidad bancaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/11/2022 - 10:12
Tarjeta en braille de CaixaBank

Lectura fácil

Las nuevas tarjetas en braille de Caixabank son muy similares en diseño y mantienen las prestaciones de cualquier otra tarjeta emitida por la entidad bancaria pero tienen la característica añadida de que la información clave para la realización de compras se indica en sistema Braille, con un tipo, tamaño y contraste de letra adecuados para las personas con baja visión.

Tarjetas en braille, disponibles para cualquier persona que lo solicite y para todos los tipos de tarjeta emitidos por Caixabank

Desarrolladas en colaboración con la ONCE, estas tarjetas en braille de Caixabank son las primeras tarjeta financieras con código de lectoescritura Braille que facilita a las personas con discapacidad visual realizar compras sin depender de terceras personas, tanto en establecimientos físicos como en el comercio electrónico.

La iniciativa arrancó en mayo mediante una prueba piloto, y a partir de ahora será un servicio disponible para cualquier persona que lo solicite en toda la red comercial de Caixabank. Asimismo, será válido para todos los tipos de tarjeta emitidos por la entidad.

Según explicaron desde el banco, la inclusión del sistema Braille en las tarjetas ha ido acompañado de un trabajo para que todo el proceso de contratación y activación en el cajero sea también accesible a las personas con discapacidad visual.

El Pack Braille de Caixabank

El Pack Braille ofrece dos tarjetas en braille para conseguir una solución cómoda en todos los canales. Una de ellas es una tarjeta bancaria con pago contactless, para realizar pagos en comercios físicos y utilizarla también en cajeros. Esta dispone del número (PAN) en sistema braille.

La segunda tarjeta ecommerce recoge en sistema braille todos los datos necesarios para realizar cualquier transacción online como el PAN, fecha de caducidad y CVV.

Características de estas tarjetas en braille

Características de la tarjeta Braille para comercios físicos

  • El número de la tarjeta está impreso en braille.
  • Dispone de tecnología contactless para utilizarla en tus compras físicas y en el cajero.
  • Tiene una muesca en el lateral para poder insertarla fácilmente en el cajero/datáfono.
  • Al usar la tarjeta en el cajero a través de contactless, y una vez activada, se activa el menú accesible con guía de voz.
  • Los datos están escritos en letras grandes y en negrita.
  • Además, la tarjeta indica con una letra en braille el tipo de tarjeta: “D” débito, “C” crédito, “P” prepago y “B” Business.

Características de la tarjeta Braille ecommerce

  • Solo se puede utilizar en entorno digital (no en comercio físico o cajero).
  • Todos los datos de la tarjeta están en braille (CVV, PAN, fecha caducidad, etc.).
  • La tarjeta contiene un código QR que enlaza con la web donde encontrarás toda la información que necesites.

Caixabank apuesta por la accesibilidad

El 86 % de las oficinas de Caixabank son accesibles con aplicación del concepto 'cota cero', esto es: eliminación de desniveles e instalación de rampas y elevadores para evitar desnivel.

Igualmente, el 99 % de la red de cajeros de la entidad están adaptados a personas con discapacidad, incluyendo la posibilidad de que las personas con discapacidad visual puedan utilizar el teclado en Braille y la navegación guiada por voz.

La accesibilidad también se aplica a los canales digitales. Por ejemplo, la app móvil CaixaBankNow ofrece contraste de colores y tamaño de fuentes adecuados para personas con baja visión, además de la posibilidad de navegación por voz. Además, www.caixabank.es, el portal comercial de la entidad, es el único del sector en España acreditado con el nivel de accesibilidad AA, según las directrices para el contenido web 2.0 del W3C-WAI.

Si tú también quieres que tu web sea accesible, no dudes en contactar con el grupo GN10 y pide información sobre su herramienta de accesibilidad.

Añadir nuevo comentario