La tasa de empleo de las personas con discapacidad intelectual disminuyó el pasado 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/01/2022 - 08:27
Tasa de empleo persona con discapacidad/Fundación Adecco

Lectura fácil

Según el informe titulado “V Análisis de datos de empleo y discapacidad intelectual”, la tasa de actividad y empleo de las personas con discapacidad intelectual cayeron durante el 2020 hasta 2 y 2,8 puntos, en comparación a 2019. El número de contratos también disminuyó el 30 %.

La discapacidad intelectual sigue presentando una de las tasas de actividad y empleo más bajas

La tasa de actividad y de empleo de las personas con discapacidad intelectual disminuyeron el pasado año 2 y 2,8 puntos respecto a los datos registrados en 2019. Además, el número de contratos registrados también disminuyó. Así lo demuestra un informe elaborado por la Asociación Empresarial para la Discapacidad (Aedis), con datos de encuestas oficiales del 2020.

Las conclusiones del “V Análisis de datos de empleo y discapacidad intelectual” refleja que este tipo es una de las discapacidades que más se ha visto afectada por la crisis del COVID y sus efectos sobre el mercado de trabajo.

La discapacidad intelectual se mantiene con una de las tasas de actividad y empleo más bajas, con 28,3 % y 17,6 % respectivamente.

Un total de 2.200 centros especiales de empleo (CEE)

Aedis afirma entre sus datos que en España se conocen hasta 2.200 centros especiales de empleo (CEE) que dan trabajo a más de 90.000 personas con discapacidad, muchas de ellas necesitan necesidades de apoyo (discapacidad psíquica, física y sensorial).

El problema al que se enfrentan los centros para estas especialidades, sobre todo discapacidad intelectual, es las plantillas registran grandes descensos. De hecho, durante el 2020 se observó una reducción del 5,4 %.

En cuanto a las contrataciones para las personas con discapacidad, en 2020 se realizaron un total de 248.486, de las cuales se beneficiaron 122.932 personas. Más de la mitad de estas personas suscribieron un único contrato de trabajo.

El número de contratos para las personas con discapacidad disminuyeron en 196.505

En comparación al año anterior, el número de contratos registrados para atender a las personas con discapacidad disminuyó en 196.505, lo que supone un descenso de hasta el 30 %, una cifra similar a la registrada en el impacto de la crisis sanitaria para la contratación de estas personas.

A pesar de los datos, el 2021 ofrece esperanza para las personas con discapacidad y los trabajadores. Los contratos se aproximan a los registrados durante el 2019, antes de la pandemia. En cuanto al tipo de discapacidad reconocida a las personas contratadas, durante el 2020 solo se contabilizan como “específicos” para el colectivo un 55,43 %.

Si mencionamos la tasa de paro de las mujeres con discapacidad, veremos que fue superior a la de los hombres en 1,2 puntos, mientras que para las mujeres sin discapacidad fue mayor en 3,7 puntos.

Las Prestaciones Sociales Públicas, una herramienta de apoyo para las personas con discapacidad

Las Prestaciones Sociales Públicas suponen una importante herramienta de apoyo para la situación de estas personas. De cada 100 personas en edad laboral, 12 percibieron una prestación durante 2019. En cuanto a comunidades autónomas, las mayores tasas de actividad se dieron en Castilla- La Mancha, Aragón, Ceuta y Melilla. En las menores tasas de actividad, Andalucía, Galicia y Canarias.

Añadir nuevo comentario