La tasa de paro de España casi triplicó la de la OCDE en septiembre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Paro España

Lectura fácil

Esta noticia no tiene texto fácil, se mostrará el texto normal

La tasa de paro de España se situó en el 14,2% en septiembre de 2019, lo que supone casi triplicar la media de la OCDE, que se situó en el 5,2%, según los datos del organismo internacional difundidos este miércoles.

La tasa de desempleo española se redujo una décima respecto a agosto, mes en el que había repuntado una décima, hasta el 14,3%. Asimismo, la OCDE recoge la tasa trimestral, situándola igualmente en el 14,2% para España.

La tasa de paro de las mujeres es cuatro puntos superior a la de los hombres

El registro mensual supone la tasa más elevada de la OCDE a falta de actualizar el dato de Grecia, que en agosto registró una tasa del 16,7%. En términos absolutos, en España había 3.269.000 parados en el noveno mes del año.

Si se atiende a las siete mayores economías de la OCDE, la media de paro fue del 4,2% en septiembre, la misma tasa que el mes anterior. En el caso de la UE, el porcentaje de parados se situó en el 6,3%, tasa que se viene manteniendo desde mayo, y la Eurozona reflejó un 7,5% de desempleo, el mismo que en agosto.

Por género, en España la tasa de paro entre las mujeres es superior a la de los hombres, de un 16,4% para ellas frente a un 12,3% para ellos. Los datos también reflejan que entre los hombres se produjo un descenso en los meses del tercer trimestre, desde el 12,6% de julio, mientras que entre las mujeres se reflejó un aumento del paro, desde el 16,1% en julio.

El desempleo en España, muy por encima de la media de la OCDE

En cualquier caso, estas tasas son superiores a la media de la OCDE, que sitúa el paro femenino en el 5,2% y el masculino en el 5,1% en el noveno mes del año.

Atendiendo a la edad, el desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años alcanzó una tasa del 32,8%, muy por encima de la media de la OCDE (11,4%), y para los mayores de 25 años fue del 12,8%, también muy superior a la de la OCDE (4,4%). Comparado con agosto, el paro juvenil español se redujo en una décima, y el paro entre el resto de trabajadores lo hizo en otra décima.

Añadir nuevo comentario