Aumenta la tasa de positividad como consecuencia de las reuniones en diciembre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/01/2021 - 08:16
Tubos análisis de sangre / Servimedia

Lectura fácil

La jefa de unidad del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), María José Sierra, alertó de que el porcentaje de pruebas con diagnóstico positivo por Covid-19 está aumentando en las últimas semanas.

La tasa de positividad ha pasado de alrededor del 7,5 % en los primeros días de diciembre a un porcentaje del 14 % a 1 de enero.

En varias comunidades se supera incluso el 15 % de positividad

Servimedia recoge las palabras de Sierra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la que advirtió de que la tendencia en la evolución del número de casos y la tasa de positividad “sigue siendo claramente ascendente” . Además, recordó que, “probablemente” hasta dentro de “varios días” no sea posible realizar una valoración “realmente precisa” de la situación actual, por lo que llamó a la “cautela”.

A su entender, aún es “pronto” para valorar el “impacto real” que va a tener sobre la incidencia acumulada la posible transmisión que se haya producido en Navidad, pero insistió en que la tendencia “está en aumento” y, al igual que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, admitió que la evolución es, “en cierta, medida preocupante”.

A este respecto, señaló que la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el conjunto de España, teniendo en cuenta la fecha de diagnóstico, es de 272 casos por 100.00 habitantes, y dijo esperar que cuando se “ajusten” los últimos datos ésta “pueda ascender algo”, tal y como viene ocurriendo desde el 10 de diciembre.

Más del 15 % de camas hospitalarias y más del 23 % de las camas de UCI en la red hospitalaria española están ocupadas por pacientes Covid

Según datos de la OMS, ya se han notificado más de 87 millones de casos de coronavirus en el mundo y más de 1,8 millones de fallecidos por coronavirus.

Según el parte diario que distribuye el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), en España hay 1.982.544 casos y 51.430 fallecidos por coronavirus desde que comenzó la pandemia.

Las camas ocupadas por pacientes con coronavirus en los hospitales españoles han crecido un 15 % y, actualmente, hay 13.841 hospitalizados por Covid-19. Además, la transmisión está en pleno ascenso con una incidencia acumulada que roza los 300 casos por cien mil habitantes en 14 días.

En los últimos siete días se han notificado 73.745 contagios, que son un 37,7 % más que los registrados hace una semana. Las regiones que más casos han detectado desde el martes pasado son Madrid (15.182), Cataluña (13.952), Comunidad Valenciana (7.124) y Andalucía (7.066).

En las unidades de cuidados intensivos (UCI) hay 2.220 pacientes en estado grave por coronavirus y ocupan algo más del 23 % de las camas. La mayor saturación de UCI se da en Madrid y Cataluña con más de un 30 % de camas ocupadas por personas con Covid-19.

Expertos reclaman medidas restrictivas para contener la alta tasa de positividad y rebajar la ocupación en las UCIs de cara a la tercera ola

Apenas superada la resaca de la Nochevieja menos festiva que se recuerda, los efectos de las reuniones navideñas de 2020 ya comienzan a notarse y a provocar que el arranque del 2021 se asemeje más a un mal 'déjà vu' que a un nuevo comienzo.

Como consecuencia, y pese a las restricciones de movilidad, las mesas de cuatro en la hostelería y de seis en los domicilios, varias comunidades encaran esta semana de Reyes con la tasa de positividad más alta desde finales de noviembre.

Este dato, que refleja el porcentaje de personas que dan positivo en la infección de entre todas a las que se les hace una prueba diagnóstico -incluyendo tanto casos nuevos detectados como personas que vuelven a dar positivo- y que según la OMS debería mantenerse por debajo del 5 % para considerar que la pandemia está bajo control, se situó en Año Nuevo en el 7,3 % en autonomías como Asturias, donde esta tasa de positividad había sido de las más bajas desde el comienzo de la pandemia.

Añadir nuevo comentario