Test de autodiagnóstico de COVID-19: ¿Cómo funcionan?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/12/2020 - 13:20
Test autodiagnóstico en farmacias de España

Lectura fácil

Los test de autodiagnóstico ya pueden encontrarse en algunas farmacias del territorio español. Esto permitirá que los ciudadanos puedan realizarse una prueba en casa y saber si han pasado la enfermedad.

Esta prueba es muy sencilla, con un pinchazo muy leve en la yema del dedo se consigue saber en unos 15 o 20 minutos si nuestro organismo dispone de anticuerpos contra el coronavirus o no.

Estos son una especie de test rápidos que, se supone, agilizarán el proceso en los hospitales y pondrán en conocimiento de la población si han pasado o no la enfermedad, aunque eso no les exime de tomar las precauciones dictadas.

Los test de autodiagnóstico ya pueden encontrarse en algunas farmacias españolas

Cabe destacar que el precio de venta de 'Prime Home Test' de la farmacéutica suiza Primalab es de 25,50 euros. Por su parte, el director general de Elix Pharma, empresa valenciana especializada en la distribución de productos sanitarios, se encargará de la distribución de este test autodiagnóstico en concreto.

Además, Diez expresó a 20Minutos el compromiso para evitar que se especule con el precio indicado "tal y como ocurrió con las mascarillas al principio de la pandemia". Desde Elix Pharma además quieren conseguir que el precio del test autodiagnóstico baje en 3 o 4 meses.

Con respecto al grado de fiabilidad cabe destacar que los test están validados por la Comisión Europea, y registran un 95 % de efectividad, pero sus resultados tienen que ser notificados a posteriores en caso de ser positivos.

Además, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos advierten de que los posibles positivos tienen que confirmarse con una prueba PCR.

Otra cosa destacable es que para tener acceso a los test de autodiagnóstico del COVID-19 se necesitará una prescripción médica. Así se garantizará la trazabilidad y el control de aquellas personas que lo vayan a realizar.

Detección de la infección en los test de autodiagnóstico en casa

Los test de sangre detectan anticuerpos IgM, que son los encargados de indicar una infección reciente pero que no tiene que estar activada necesariamente.

Por otro lado, también detectan los anticuerpos IgG, que son los que indican que la infección ya fue superada y que los anticuerpos se generaron hace más tiempo.

En caso de que el test serológico sea negativo en IgM e IgG, significa que el paciente no ha contraído el COVID-19, porque su sistema inmunológico no refleja rastro de él, pero esto no excluye la infección, por lo que si se continúa con síntomas, habrá que repetir el test a los 3-5 días.

Si el resultado es positivo, significa que el paciente se encuentra en la fase aguda tardía de la infección. Por otro lado, también indicaría que nos encontramos en la etapa aguda de la infección.

Si con este test de autodiagnóstico obtenemos un resultado positivo en IgG y negativo en IgM, esto quiere decir que habremos superado la enfermedad

Elix Pharma espera distribuir 500.000 test de autodiagnóstico de COVID-19 durante los 3 próximos meses. Se espera llegar al 99 % de las 22.000 oficinas de farmacia que hay en España.

Añadir nuevo comentario