España lidera la máxima tasa de divorcios y la mínima en cuanto a bodas en el 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/05/2022 - 09:08
El confinamiento aumentó la tasa de divorcios en España

Lectura fácil

Cada vez son más los matrimonios que deciden acabar con sus años de relación y continuar cada uno por su parte. De hecho, según los datos oficiales, España fue el tercer país de la Unión Europea con menos bodas y el decimocuarto con mayor tasa de divorcios durante el pasado 2020.

La tasa de divorcios se ha duplicado desde 1964

El confinamiento no solo ha hecho que nos alejemos de nuestra relaciones y rutinas durante unos meses, sino que su encierro ha provocado que muchas parejas sepan realmente cómo es la otra persona y si decide continuar su relación con ella o dejarla para siempre. En el caso de España, fue el tercer país de la Unión Europea donde menos bodas se produjeron, además de obtener la mayor tasa de divorcios.

Así lo ha demostrado la estadística de Eurostat sobre el número de bodas y divorcios celebradas en la Unión Europea en el año 2020. En los resultados hemos podido observar que la tasa de matrimonios ha disminuido desde 1964, desde los ochos por cada mil habitantes hasta los 3,2 en 2020. Además de los matrimonios, la tasa de divorcios también ha sufrido consecuencias. Desde 1964, cuando se posicionaba en 0,8 por cada mil personas ¡, ha alcanzado el 1,6 en el 2020.

Si realizamos una suma total, en 2020 dentro de la Unión Europea, hubo más de 1,4 millones de matrimonios y 700.000 divorcios. Según afirma Eurostat, estos datos están relacionados de forma estrecha con las restricciones impuestas durante la pandemia.

España es el tercer país de la UE con menos bodas en 2020

Asimismo, los países con el mayor número de matrimonios durante 2020 fueron: Hungría, Letonia y Lituania. Sin embargo, en el lado contrario se encuentra Italia, Portugal, España e Irlanda. De este modo, España es el tercer país de la Unión Europea donde menos bodas se celebraron en 2020.

Sin embargo, la tasa de divorcios también se ve reflejada en otros países como Letonia, Lituania, Dinamarca, Suecia y Finlandia. España, sin embargo, disminuyó su cantidad en el 2019.

Matrimonios cada vez más tardíos

Además de las consecuencias del año de pandemia, el 2020, existen otros factores que influyen a la hora de hablar sobre la tasa de divorcios y los matrimonios: las parejas españolas se casan cada vez más tarde. De hecho, los estudios sitúan la cifra en 35,3 años de media, resaltando los casamientos por lo Civil, y no por la Iglesia.

A su vez, ha habido un crecimiento de la natalidad extramatrimonial donde 4 de cada 10 nacimientos provienen de parejas que aún no se han casado. Así, en España, existen cerca de doscientos mil niños que nacen fuera del matrimonio.

Por último, y volviendo a la tasa de divorcios, es importante resaltar que cada vez son más los divorcios exprés a los que acuden las parejas, una forma rápida y sin temas judiciales por medio, lo que ha hecho que se incrementen los divorcios anuales incluso en un 98 % sobre el total.

Añadir nuevo comentario