Las comunidades autónomas deben abaratar las tasas universitarias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2022 - 07:30
Las tasas universitarias deberán bajar en media España

Lectura fácil

Las tasas universitarias deberán ser reducidas de cara al curso que viene. Esta medida afecta al menos a 7 comunidades autónomas y, todas menos Asturias, deberán reducir las tasas de los Másteres habilitantes. Así se ha mostrado desde hace dos cursos, época en la que se llegó a un acuerdo para reducir las tasas universitarias desde que, José Ignacio Wert iniciara la subida entre sus medidas en 2012.

Algunos Gobiernos regionales, como los de Madrid o Cataluña, abrazaron la idea con entusiasmo y los precios públicos se dispararon, llegando a duplicarse en estas dos comunidades y provocando que estudiar un mismo grado cueste hasta el triple, en el caso más extremo.

¿Cuáles son las comunidades autónomas que deben bajar las tasas universitarias?

Las comunidades que deben bajar sus tasas universitarias son la Comunidad de Madrid, Islas Baleares y País Vasco, que todavía no han comenzado a hacerlo. Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra han reducido parte de sus tasas universitarias pero, todavía les falta trabajo. La Comunidad de Madrid y Cataluña se encuentran entre las comunidades que más han de bajar. Esta rebaja debería afectar positivamente a más de 500.000 estudiantes universitarios.

La bajada de las tasas universitarias no es igual en toda España ya que, las comunidades parten de diferentes precios públicos. No obliga a llegar al mismo precio porque había autonomías que ya estaban por debajo de los 18,46 euros por crédito que fijó Universidades como tope. Las que estaban por debajo de esa cifra no pueden elevar sus precios. Hay que tener en cuenta el precio de una carrera de letras con respecto a ciencias. Las carreras de ciencias deben ser más caras porque ellas requieren el uso de instalaciones como laboratorios.

¿Cuánto cuesta una primera matrícula en cada comunidad autónoma?

Las comunidades autónomas donde es más barato estudiar son Principado de Asturias, Islas Canarias y Andalucía. Esas tres comunidades cifran las primeras matrículas más baratas entre 518 y 597 euros. Las comunidades que le siguen son Cantabria con 604 y dos euros más caro en Extremadura.

Una vez se repite una asignatura, el coste de la misma a través del precio y las tasas universitarias se dispara. La norma es que se duplica en la segunda matrícula y se multiplica por tres y hasta cuatro veces en la tercera. A partir de la cuarta matrícula el precio se llega a multiplicar hasta por 8,5 veces.

España debe bajar las tasas universitarias / Aprende Más
España debe bajar las tasas universitarias / Aprende Más

¿Qué son los másteres habilitantes?

Los másteres habilitantes son aquellos que deben estudiarse para poder ejercer una profesión. Una de las profesiones dónde más se estila es la abogacía. Todas tenían que bajar el precio de estos posgrados, algunas varios cientos de euros, en virtud de una segunda parte de ese mismo acuerdo, para equipararlos a los estudios de grado por aquello de que son obligatorios, a diferencia de los másteres normales. Solo Asturias ha cumplido. La Rioja tiene que reducir sus precios mínimos más de 700 euros y los máximos 543; Extremadura entre 203 y 697; Baleares entre 451 y 680; y Catalunya casi 600, por citar las que más rebaja deben hacer.

9 de cada 10 másteres se encuentran fuera de este acuerdo. La comunidad que más ha bajado sus tasas universitarias es Cataluña con más de 1.000 euros. A medio camino se encuentran La Rioja o Castilla y León que, han bajado entre 200 y 400 euros.

¿Cuál es el precio de los másteres en España?

Las comunidades con los másteres más caros son Cataluña y Madrid. La Comunidad de Madrid tiene una horquilla de entre 1.400 y 2.100 y Cataluña se sitúa en torno a 1.600 euros. Por encima de los 1.000 euros se sitúan La Rioja, Extremadura, País Vasco,  Murcia, Aragón y Baleares. Por contra, las tasas universitarias más bajas se encuentran en Galicia, Canarias y Castilla La Mancha (entre 500 y 700 euros).

Añadir nuevo comentario