La discapacidad visual sube el telón al teatro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/05/2021 - 11:02
Discapacidad visual en teatro

Lectura fácil

Que la cultura desde dentro apueste por la inclusión de la discapacidad visual es todo un logro para la humanidad. De esta forma se demuestra que todos tenemos capacidad para hacer lo que nos propongamos.

La compañía ‘La Luciérnaga’ participa junto a otros diez grupos de teatro de ONCE en el proyecto audiovisual ‘Si Talía fuera ciega’.

Se trata de un cortometraje montado a partir del rodaje de escenas de las producciones teatrales de estos grupos, donde los protagonistas son los propios actores y actrices ciegos o con discapacidad visual grave.

‘Si Talía fuera ciega’ pretende contar qué habría pasado si la ONCE hubiese existido en los tiempos de Trajano y facilitado así la participación en la creación y el disfrute cultural de sus afiliados romanos, bajo la clara influencia de la musa del teatro Talía.

Inclusión en discapacidad visual con ayuda del teatro y los tiempos de los emperadores romanos

La obra teatral será narrada como un cuento, a través del personaje romano con discapacidad visual, Lucius, interpretado por el actor gaditano Josema Gómez, que mantendrá un diálogo con la propia Talía (también encarnada por Josema), que será la encargada de realizar un viaje a través del tiempo.

En orden cronológico, irá introduciendo las escenas de los diferentes grupos para mostrar cómo serían las representaciones en cada una de las épocas a cargo de actores y actrices con discapacidad visual.

Junto a ‘La Luciérnaga’, forman parte de este proyecto las diez compañías teatrales de la ONCE:

  • ‘Amanida Teatre’, de Tarragona
  • ‘La Esfera’, de Gijón
  • ‘Muxicas’, de Ourense
  • ‘Valacar Teatro’, de A Coruña
  • ‘La Ruina Teatro’, de Albacete
  • ‘Sa Boira’, de Baleares
  • ‘Jacaranda11’, de Granada
  • ‘Homero Teatro’, de Sevilla
  • ‘Tiflonuba Teatro’, de Huelva
  • ‘Samaruc Teatre’, de Valencia.

El personaje conductor estará interpretado por el actor de Cádiz Josema Gómez.

Trayectoria del grupo teatral 'La Luciérnaga'

‘La Luciérnaga, perteneciente a la Asociación Cultural de Personas con Discapacidad Visual de la Comunidad de Madrid, es uno de los grupos de teatro apoyados por la ONCE que en 2013 recibieron el Premio Max de Teatro Aficionado.

Este premio fue fruto por el reconocimiento a su contribución al fomento del teatro amateur, la creación de nuevos públicos y la promoción de las Artes Escénicas durante más de 25 años.

Lleva 35 años sobre los escenarios, y participará en este proyecto audiovisual con una escena de su montaje teatral ‘Diablos, brujas y granujas’.

Se trata de una adaptación de Agustín González sobre textos de Quevedo, Cervantes y Vélez de Guevara, bajo la dirección de Agustín Sasián.

La grabación de ‘La Luciérnaga’ se ha llevado a cabo el pasado lunes, 17 de mayo, en la Casa Rural Patio del Siglo XVI, en localidad toledana de El Toboso.

De esta forma, teatro, discapacidad visual e inclusión se han fusionado entre historias pasadas con el objetivo de darle forma y vida a un futuro mejor.

Añadir nuevo comentario