• NOTICIAS

¿Puede la tecnología salvar al planeta?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/09/2020 - 09:00
Tecnología al servicio de la naturaleza: ¿Puede la tecnología salvar al planeta?

Lectura fácil

La tecnología es uno de los aliados lograr las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, cuyo objetivo es tener mejores políticas públicas para la década de los años 30 de este siglo, ante retos tan graves como el cambio climático.

El planeta Tierra lleva desde tiempos ancestrales sufriendo las acciones del ser humano, que lo sobreexplota a un ritmo incesante, como por ejemplo a través de las deforestaciones, con el declive de la biodiversidad, la acidificación de lo océanos y el impuso del cambio climático. ¿Qué puede hacer la tecnología para que podamos cuidar al planeta y sigamos viviendo en él?, ¿puede la ésta salvar al planeta?

Tecnología para respetar a la naturaleza

Varios estudios apuntan a que la destrucción de la naturaleza se está dando a una velocidad nunca antes vista y nuestra necesidad de más alimentos y energía son los principales impulsores. El cambio climático es una amenaza creciente, los principales impulsores del declive de la biodiversidad continúan siendo la pérdida de hábitat y la sobreexplotación por parte de los humanos a través de la tala, la caza y la pesca.

En un contexto en el que consumimos más recursos naturales de los que el planeta puede generar, la tecnología tiene un papel muy importante que desempeñar para que la degradación no avance más y podamos seguir viviendo y habitando en nuestro planeta. Lo digital está cambiando fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos, nos relacionamos entre nosotros y con el mundo exterior.

Hay muchas formas de ayudar a reducir el daño al planeta

La velocidad, amplitud y profundidad de los avances actuales no tiene precedentes históricos y está afectando a casi todos los sectores en todos los países. Es por ello que, estos avances podrían tener el potencial suficiente para alzarse como salvavidas del planeta.

Partiendo de que ninguna tecnología humana puede reemplazar completamente a la de la naturaleza, la cual ha sido perfeccionada durante cientos de millones de años para sustentar la vida en la Tierra, sí que hay formas de ayudar a reducir este daño.

Adiós al papel, más formato digital

Reducimos la necesidad de talar árboles. Cada día utilizamos menos papel, lo cual está ayudando a acabar con la deforestación. Las empresas se están transformando y todo lo registran en formato digital, por lo que cada vez necesitan menos papel.

Llega el vidrio solar

El vidrio solar es una tecnología emergente que está causando un gran revuelo en los círculos de diseño y sostenibilidad. Tal y como parece, el vidrio solar es un material transparente ideado para sustituir a las ventanas que a la vez captura la energía del sol y la convierte en electricidad. Este material aún se está estudiando para destinarlo de la forma más eficiente posible, pero los expertos tienen muy buenas expectativas puestas en él.

Hogares más sostenibles

Empezamos a vivir en casas inteligentes que respetan el medio ambiente. Gracias a la eficiencia y al aislamiento, cada día respetamos un poco mas al medio ambiente. Dispositivos como medidores y termostatos inteligentes o sensores de iluminación activados por movimiento están ayudando a eliminar el desperdicio de electricidad en los hogares y las empresas.

Automóviles y energías limpias

La tecnología eficiente en el mundo de los automóviles ha llegado para quedarse. Se busca eliminar el uso de combustibles fósiles para propulsar vehículos sin impacto negativo, eliminando la contaminación atmosférica y la emisión de gases contaminantes. 

Comentarios noticia

y que podemos hacer los humanos

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 26/11/2020 - 20:15

Ya demostramos que la tegnología puede ayudar a salvar el planetatierra de la contaminacion.
Pero que podemos hacer los humanos para ayudar al medio ambiente a salvarse si dejamos un rastro de destrucción a donde vamos.

Añadir nuevo comentario