La tecnología permite a un paciente parapléjico recuperar la movilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/05/2023 - 08:59
Un tetrapléjico vuelve a andar gracias a la tecnología

Lectura fácil

Un paciente parapléjico debido a un accidente de bicicleta en 2011 ha recuperado el movimiento de sus piernas gracias a una interfaz cerebro-médula espinal impulsada por la inteligencia artificial y la nueva tecnología.

El caso de Gert-Jan, un holandés de 40 años, se describe en un artículo publicado en la revista 'Nature' titulado 'Caminar naturalmente después de una lesión de la médula espinal usando una interfaz cerebro-columna'. Gert-Jan sufrió una lesión en las vértebras cervicales que lo dejó parapléjico tras caerse de su bicicleta.

Un paciente parapléjico consigue recuperar el movimiento gracias a la tecnología

Un paciente que quedó parapléjico debido a un accidente de bicicleta en 2011 ha logrado recuperar el movimiento de sus piernas gracias a una interfaz cerebro-médula espinal. El caso de Gert-Jan, un holandés de 40 años, fue descrito en un artículo publicado en la revista 'Nature' titulado 'Caminar naturalmente después de una lesión de la médula espinal usando una interfaz cerebro-columna'.

El desarrollo de esta tecnología estuvo a cargo de científicos de la EPFL en Suiza, el CEA Grenoble en Francia y el Centro Hospitalario Universitario de Vaudois.

La tecnología utilizada convierte los pensamientos del paciente en estímulos eléctricos que se envían a la médula espinal, generando movimiento. A diferencia de ensayos anteriores, en esta ocasión Gert-Jan puede controlar sus movimientos de manera natural a través de sus pensamientos.

Este puente digital inalámbrico le ha permitido al paciente recuperar el control sobre el movimiento de sus piernas paralizadas, lo que le ha dado la capacidad de ponerse de pie, caminar con muletas e incluso subir escaleras. Gert-Jan menciona que ha redescubierto el placer de realizar actividades cotidianas, como compartir una cerveza en un bar con amigos, lo que representa un cambio significativo en su vida.

Un puente digital con implantes electrónicos

El paciente parapléjico ha logrado recuperar el movimiento de sus piernas mediante un puente digital compuesto por implantes electrónicos en el cerebro y la médula espinal. Se utilizó un dispositivo de alta tecnología llamado Wimagine, desarrollado por el CEA Grenoble, para decodificar las señales eléctricas generadas por el cerebro cuando se piensa en caminar.

Al mismo tiempo, se colocó un neuroestimulador conectado a electrodos en la región de la médula espinal responsable del movimiento de las piernas.

Gracias a algoritmos basados en inteligencia artificial adaptativa, las intenciones de movimiento se decodifican en tiempo real a partir de las señales cerebrales. Estas intenciones se traducen en estimulación eléctrica de la médula espinal, activando los músculos de las piernas y permitiendo el movimiento deseado.

El puente digital funciona de manera inalámbrica, lo que proporciona al paciente independencia en sus movimientos.

Avances para la recuperación neurológica

El caso del paciente Gert-Jan, quien logró recuperar el movimiento de sus piernas gracias a un puente digital entre su cerebro y médula espinal, ha revelado resultados sorprendentes. Además de controlar sus piernas, el estudio indica que ha recuperado otras funciones neurológicas.

A medida que Gert-Jan se dedicó con diligencia a entrenar para caminar utilizando el puente digital, comenzó a recuperar progresivamente las funciones que había perdido desde su accidente. Los investigadores notaron mejoras significativas en sus habilidades sensoriales y motoras, incluso cuando el puente digital estaba inactivo.

Este fenómeno sugiere que se han formado nuevas conexiones nerviosas a través de la reparación digital de la médula espinal, lo que ha dado luz verde a la tecnología dentro del ámbito sanitario. 

Los expertos, como Jocelyne Bloch y Grégoire Courtine, creen que en el futuro esta estrategia podría aplicarse para restaurar la función de los brazos y las manos. Además, consideran que el puente digital tiene potencial para tratar otras afecciones clínicas, como la parálisis causada por un accidente cerebrovascular.

Estos avances ofrecen esperanza para mejorar la calidad de vida de los pacientes con lesiones de médula espinal y abrir nuevas posibilidades en el campo de la neurología y la nueva tecnología.

Añadir nuevo comentario