El juez suspende el bloqueo de Telegram tras solicitar informe policial sobre consecuencias para usuarios españoles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2024 - 16:30
Telegram

Lectura fácil

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, otorgó un plazo de tres horas a las operadoras para bloquear la aplicación de mensajería instantánea Telegram en España, este sábado 23 de marzo.

El plazo comenzaría a contar desde la recepción de la comunicación judicial, según consta en el auto del magistrado. La orden del juez surge de una denuncia presentada por Mediaset, Antena 3 y Movistar, en la que acusaban a la aplicación, comúnmente utilizada como una alternativa a WhatsApp, de alojar contenido protegido por derechos de autor sin permiso. En este auto, Pedraz emite un mandamiento a las operadoras de telecomunicaciones y proveedores de acceso a Internet con autorización para operar en España, ordenándoles que procedan a la suspensión de los recursos asociados a Telegram.

Telegram se enfrenta bloqueo judicial

De acuerdo con el automóvil judicial, Telegram no ha colaborado en la identificación de los usuarios de estas cuentas. Se ha impuesto esta medida cautelar mientras se lleva a cabo la investigación. Sin embargo, hasta el mediodía del pasado domingo 24 de marzo, las operadoras de telecomunicaciones aún no han recibido la orden de bloquear la red social de mensajería, la cual fue dictada el sábado por el titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional. Esta decisión se tomó debido al uso no autorizado de contenidos protegidos por derechos de autor, según informaron fuentes del sector.

En una actualización, se informa que el juez Pedraz ha decidido suspender temporalmente el bloqueo de Telegram. Esta decisión se debe a que el juez ha solicitado a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional un informe sobre las posibles consecuencias que podría tener la suspensión temporal para los usuarios.

Grupos audiovisuales solicitan suspensión de aplicación

La orden emitida por el juez español Santiago Pedraz se origina a raíz de una denuncia presentada por los grupos Mediaset, Atresmedia y Movistar. Estos grupos acusan a la aplicación de mensajería gratuita Telegram de difundir contenido protegido por derechos de autor sin su permiso. En respuesta a esta denuncia, las empresas audiovisuales solicitaron la suspensión de la actividad de esta aplicación como medida cautelar mientras se lleva a cabo la investigación.

En su resolución, el magistrado de la Audiencia Nacional fundamenta su decisión en el artículo 13.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM). Este artículo establece que un juez puede interrumpir de manera provisional los servicios que ofrecen estos contenidos o bloquearlos temporalmente.

Basándose en la premisa de que el "incumplimiento reiterado" de la petición dirigida a Islas Vírgenes el pasado 28 de julio de 2023 impide la continuación de la instrucción de la causa, el magistrado sostiene que "no existe otro tipo de medida que pueda detener la reiteración de los hechos denunciados".

El juez Pedraz ha determinado que la medida cautelar solicitada está justificada, ya que es necesaria para poner fin a la infracción denunciada. Además, considera que es proporcional e idónea para el fin perseguido, y que no hay otra acción legalmente contemplada con el mismo propósito.

¿Se bloqueará la aplicación?

Actualmente, la app de mensajería sigue operativa, pero se espera que en unas horas se bloquee por orden de la Audiencia Nacional. Además, el juez Pedraz ha extendido la investigación por seis meses más. A pesar de esto, el experto informático Hervé Lambert cree que tales medidas no son inmediatas y que en caso de que se bloquee la aplicación, los más de ocho millones de usuarios en España podrían utilizar una VPN para acceder a ella desde otro país.

El responsable global del área de consumo de Panda Security señala que todo depende de cómo se suspenda Telegram. Si se bloquean direcciones IP o dominios, será más difícil seguir utilizando la aplicación. A través del servicio Downdetector, que monitorea el panorama digital mundial, se informa que la aplicación en España no presenta muchas incidencias de usuarios por ahora.

Añadir nuevo comentario