El teletrabajo podría evitar en España casi 4 millones de toneladas de C02 al año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/06/2021 - 17:10
Los beneficios del teletrabajo, reducción importante de las emisiones de CO2

Lectura fácil

España podría dejar de emitir hasta 3,9 millones de toneladas de CO2 al año gracias al teletrabajo, según un estudio de Carbon Trust para el Instituto Vodafone para la Sociedad y la Comunicación, en el que se analiza el potencial ahorro de CO2 derivado de la reducción de los desplazamientos y la presencia en oficinas, con el ajuste por las emisiones domésticas adicionales.

Análisis del ahorro de emisiones de CO2 derivadas del teletrabajo

El informe, que se ha llevado a cabo en seis países europeos, República Checa, Alemania, Italia, España, Suecia y Reino Unido, ha analizado el ahorro de emisiones de CO2 derivadas del teletrabajo antes, durante y después de la pandemia. Muestra cómo los cambios en la manera de trabajar que se produzcan en el futuro posCovid pueden contribuir a este ahorro.

El estudio incluye emisiones evitadas en los desplazamientos, en oficinas y en el ámbito doméstico. Según las conclusiones a las que ha llegado este informe, por cada empleado que teletrabaje se ahorra 599 kilos de CO2. Asimismo, se prevé que en el futuro alrededor de 6,52 millones de puestos de trabajo (34 %) en España se podrán realizar en remoto y que la media de días de teletrabajo por semana ascenderá a 2,8, de media.

Los españoles trabajaron en remoto de media 3,6 días a la semana

De marzo de 2020 a marzo de 2021, los españoles trabajaron en remoto de media 3,6 días a la semana. Esto se traduce en un ahorro de emisiones de carbono de 890 kg por teletrabajador, lo que equivale a cinco vuelos de Madrid a Londres, un aumento del 58 % en comparación con el período anterior al Covid.

En este ranking, España ocupa el tercer lugar después de Italia y Alemania. En comparación, las emisiones evitadas por Suecia aumentaron de 124 kg a 243 kg. Esta variabilidad regional refleja las diferencias en el rendimiento energético promedio de los edificios, así como la variabilidad entre los patrones de desplazamiento.

Suecia tiene una mayor eficiencia energética

Suecia tiene una intensidad de red eléctrica relativamente baja y utiliza fuentes de carbono más bajas para los sistemas de calefacción domésticos, principalmente calefacción urbana, calefacción eléctrica y biomasa, y un uso insignificante de petróleo y gas, lo que lleva a una mayor eficiencia energética en comparación con otros países.

Esto también se confirma al identificar cuál ha sido el ámbito en el que más emisiones se han evitado: en todos los países, excepto en Suecia, las emisiones evitadas en las oficinas durante la pandemia supusieron el mayor impacto en la huella de carbono individual, y representaron más emisiones de CO2 evitadas que los desplazamientos.

Los efectos rebote del aumento del consumo energético doméstico tampoco lo contrarrestaron. En España, los 270 kg de emisiones de carbono domésticas adicionales durante la pandemia se compensan con el ahorro de emisiones en oficinas (867 kg) y las evitadas por los desplazamientos al trabajo (294 kg).

Añadir nuevo comentario