El teletrabajo disminuye la brecha de género en el hogar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2024 - 10:03
El teletrabajo hace que los hombres se impliquen con la casa

Lectura fácil

La brecha de género que vive España en lo que a las tareas del hogar se refieren, es enorme, pero el teletrabajo, que irrumpió con fuerza por la llegada abrupta de la pandemia, hizo que esa situación cambiase un poco bastante... algo que ligeramente, va perdiendo fuerza.

El caso, es que este modelo laboral, consigue que tanto hombre como mujeres vayan a la par a la hora de limpiar, cocinar, recoger e incluso en el cuidado de los niños en caso de que haya.

Es por ello que muchos se sienten muy satisfechos por esta nueva realidad que viven, pues les permite llevar una vida más en familia y con la posibilidad de ayudar a sus compañeros o compañeras en casa.

El teletrabajo consigue reducir la brecha digital, pero esta perdiendo fuerza poco a poco

Son numerosos los hombres que se encuentran en teletrabajo y que están muy satisfechos con su situación, por lo que muchos afirman que les ha cambiado la vida, y para bien, y más cuando hay hijos de por medio, porque pueden disfrutarlos más y hasta llevarlos y recogerlos del colegio.

Entre los empleos que pueden disfrutar más de la modalidad de teletrabajo se encuentran los informáticos, programadores, Community Manager, desarrolladores, consultores, etc.

Gracias a la irrupción de la pandemia, muchas personas incluso pudieron decidir dar un paso importante en sus vidas, como mudarse a otro lugar, comenzar una vida en pareja e incluso formar una familia, todo gracias al teletrabajo.

Es por ello que la conciliación y la brecha de género se ven más reducidas porque tienes a hombres y mujeres trabajando en equipo, cosa que no es posible si alguno de los dos, o los dos tienen sus empleos fuera del hogar.

Poner la lavadora, planchar, cocinar, pasar la mopa, recoger, van dejando poco a poco de ser cosas de mujeres, pero lamentablemente, la realidad sigue cargando de toda la responsabilidad del hogar y de los hijos a la figura materna.

Es por ello que modelos laborales como el teletrabajo suponen un cambio de dirección, romper los estereotipos para que la figura paterna también pueda contribuir al mismo nivel en el hogar.

Un cambio de vida necesario, para y por el empoderamiento de la mujer, igualitario con el hombre

Claro que no podemos crucificar a ningún hombre y padre de familia que tiene que trabajar fuera del hogar, porque eso supone una paliza importante, tengas o no coche propio o uses el transporte público hasta llegar a la oficina, es un desgaste en el bolsillo así como de salud mental, porque inviertes gran parte de tu vida en estos lugares más que disfrutar de tu casa y de tu familia en caso de tenerla, por lo que los que salen a fuera a trabajar tampoco es todo 'color de rosa'.

En el caso de posibilidad de teletrabajo para muchos hombres, han visto como son capaces de desenvolverse mucho y muy bien en las tareas del hogar.

Asimismo, supone un gran alivio económico, y más en el caso de que ambos miembros de la pareja tuvieran que salir fuera a trabajar, y teniendo hijos o no, muchos optaban por contratar a personal de limpieza para poder llevar todo un poco más al día y no ahogarse por no llegar.

Según estudios recientes, un 30 % de los hombres que teletrabajan participan más que su pareja en las tareas del hogar, y el CSIC detalla en un análisis que el teletrabajo aumenta el bienestar emocional de los mismos. De esta forma se consigue ganar tiempo para lo que importa, el poder compartir tiempo en pareja o en familia, ahorrarse las horas de estrés, y llevar una calidad de vida mucho más notoria.

Añadir nuevo comentario