Nuevos beneficios para las trabajadoras que decidan solicitar una reducción de jornada para la crianza de los hijos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/04/2023 - 12:58
Reducción de jornada laboral para la crianza

Lectura fácil

Tener hijos se vuelve una tarea complicada debido a varias circunstancias sociolaborales, como la precariedad, la conciliación o la dificultad para muchas madres de criar y trabajar a la vez y que esto no suponga el tener que sacrificar ninguna de estas dos opciones. En este sentido, la reducción de jornada laboral es una de las principales herramientas para mantener un equilibrio, sin embargo, no todo son beneficios y algunas de las desventajas llegan a tener un impacto incluso en las pensiones.

Hasta el momento, con la reducción de jornada, también se reducía el sueldo a percibir, como es lógico, pero también la cantidad de cotización que una madre trabajadora aportaba a la Seguridad Social con esta reducción, algo que tiene una repercusión a futuro, ya que modificará su jubilación posterior. Este es uno de los puntos que el Gobierno y el partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han estado negociando estos meses dentro del marco de la reforma de las pensiones.

Cotización del 100 % para las trabajadoras que soliciten una reducción de jornada

La reforma de las pensiones, una de las piezas clave del Gobierno de coalición actual, aun continua con ciertas negociaciones antes de ser presentada para su aprobación y próxima puesta en vigor. Una de ellas es lo referido a la reducción de jornada para la crianza, cuyo acuerdo alcanzado recientemente, permitirá que las madres trabajadoras que soliciten esta reducción de horas en su jornada, puedan cotizar el 100 % de la jornada anterior a la solicitud durante todo el tiempo que dure la reducción.

Para entenderlo mejor, podemos utilizar el siguiente ejemplo práctico: si una trabajadora cuenta con una jornada de 40 horas semanales en el momento en el que tiene a su hijo, y para su crianza decide solicitar una reducción de jornada a 30 horas semanales durante un año, todo este año cotizará en la Seguridad Social como si estuviese trabajando 40 hora, para que esto evite descompensaciones futuras en su pensión.

Según Jordi Salvador, diputado de ERC, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, le aseguró que este cambio en la legislación de la Seguridad Social será incluida, aunque no necesariamente dentro de la reforma de las pensiones. Esta medida "es muy importante para combatir la brecha de género", comentaba Salvador en una entrevista recogida por la Cadena Ser. De ser incluida esta reforma, el ERC votará a favor de la modificación.

Un paso más para mejorar la conciliación

Por otra parte, el Gobierno y ERC, también han acordado ampliar la cuantía de las pensiones por incapacidad temporal en los casos en los que exista riesgos durante el embarazo o el periodo de lactancia para todas las trabajadoras que decidan solicitar una reducción de jornada.

Ambos son beneficios para mejorar la calidad de la conciliación de la vida familiar y laboral, así como de mejorar la herramienta de la reducción de jornada, para que pueda ser un apoyo sin apenas inconvenientes en la crianza de los hijos.

Añadir nuevo comentario