Los padres españoles se involucran más en la educación de sus hijos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/05/2023 - 09:14
Dos chicas preparándose para los exámenes

Lectura fácil

Preparar un examen va mucho más allá de estudiar contenidos y relacionar conceptos. La participación de las familias en la educación es, por ejemplo, uno de los componentes esenciales y en este sentido, los padres españoles son de los que más se implican en los estudios de sus hijos, según revela el Indicador de Participación de los Padres en la Enseñanza Obligatoria (IPPE) realizado recientemente por un consorcio de universidades y organizaciones en el marco de un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea.

Los padres españoles, los que más se implican en los estudios de sus hijos

Son muchos los estudiantes de entre 14 y 18 años que requieren ahora de este apoyo familiar, ya que se encuentran en época de exámenes. Según James Petrie, Director de Bachillerato y Secundaria de The British School of Barcelona (BSB), “sabemos que preparar un examen no es precisamente la idea que un joven tiene de divertirse, por lo que es importante que les ayudemos a enfocarlo de una manera meditada, tanto desde el colegio como desde casa, haciendo uso de las estrategias más adecuadas, y con una actitud positiva. Es esencial que el estudiante abrace este reto como una oportunidad para crecer. Y es fundamental que todos trabajemos conjuntamente y que entendamos que no existe una fórmula común que sirva para todos por igual.”

Para ello, según Petrie, hay una serie de variables que inciden de forma interrelacionada: el apoyo familiar, el entorno de estudio, la organización y la gestión del tiempo, las estrategias de aprendizaje, y la gestión del estrés. Tomar el control y diseñar un plan de trabajo eficaz y eficiente, y sobre todo personalizado, es la clave para afrontar el desafío de la educación con motivación y confianza. “Preparar los exámenes finales es, en cierta manera, como preparar una maratón. Hay que asegurarse de llegar a meta con la misma fuerza y energía que cuando se empieza. Y con un programa de estudio correcto e individualizado, y cierto grado de disciplina, los estudiantes pueden conseguir grandes resultados el día del examen.”

Ventajas de la participación de los padres en la educación

El involucramiento de los padres es clave para el desarrollo de los alumnos y ofrece muchos beneficios. Existen muchos estudios que hablan sobre cómo puede mejorar y ayudar esta participación en la vida estudiantil y también a los docentes.

Algunas de las ventajas de esta educación conjunta son:

  1. Cuando hay una buena comunicación entre los padres y los maestros, disminuye el absentismo. Según un reporte de Johns Hopkins University (JHU), ayuda a reducir en un 24 % las faltas del alumno.
  2. El rendimiento académico aumenta. Según JHU, aspectos como la comprensión y la fluidez lectora mejoran cuando hay participación de los padres, aún más si los papás dedican tiempo para leer con sus hijos, ya que los alumnos saben que sus papás están al pendiente, tratan de mejorar por ellos, se sienten más motivados a aprender y mejorar sus calificaciones.
  3. También ayuda a mejorar el comportamiento del alumno en el aula. Que los padres y docentes tengan más comunicación ayuda al alumno a sentirse más motivado en clase, mejorando su autoestima y actitud en el aula.
  4. El beneficio se extiende a todas las edades. Aunque normalmente se habla del beneficio en alumnos de preescolar o primaria, hay otros estudios enfocados en alumnos de bachillerato. La participación de los padres marca una diferencia en todos los niveles aunque, claramente, va disminuyendo conforme el alumno avanza. Aún así, en la preparatoria, por ejemplo, el tener a los padres involucrados puede afectar la decisión si el alumno quiere seguir estudiando o no.
  5. La participación de los padres en la educación de sus hijos mejora el desempeño de los docentes. Cuando los padres tienen mejor comunicación con los maestros, ellos aprenden a valorar más su trabajo y los desafíos que ellos enfrentan, lo que hace que el docente se sienta valorado. También los ayuda a conocer más al alumno, lo que permite enseñarle de manera más personalizada y efectiva.
  6. Ayuda a que los padres de familia se sientan más involucrados y felices con la educación de sus hijos. Al existir una buena conexión entre las escuelas, los padres comprenden mejor el plan de estudios y el avance que tienen sus hijos. Además ayuda a que se sientan más cómodos y felices con la calidad de la educación. Incluso puede motivar a aquellos que no terminaron su propia educación, a continuarla.

Añadir nuevo comentario