¿Frío? El temporal invernal toca techo y comienza a remitir

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/11/2021 - 09:22
Un hombre pasea con paraguas por la nieve tras el paso de la borrasca Filomena, en Huesca.

Lectura fácil

Ayer vivimos el día más duro del temporal invernal que comenzó el lunes. La situación más complicada se vive hoy en Cataluña, con aviso rojo, el nivel máximo de los tres que contempla el sistema de Meteoalerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por las lluvias de hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas en el litoral sur de Tarragona y fuertes ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, con olas cuatro a cinco metros.

El otro factor de preocupación es la nieve, con un total de 18 provincias de 10 comunidades con aviso por nevadas.

Además de Cataluña, Aragón, las dos Castillas y La Rioja tienen aviso naranja, mientras que están en amarillo Asturias, Cantabria, la sierra de Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana. Completan el mapa de los amarillos por lluvias de hasta 40 litros en una hora en Aragón, Asturias, Baleares, Galicia y Comunidad Valenciana y amarillos por mala mar en Asturias y Galicia.

Pero que no cunda el pánico, en las últimas 24 horas, la cota ha ido bajando y el temporal invernal que nos mantiene en vilo comienza a remitir.

Seguirá lloviendo y nevando copiosamente, ¿dónde? ¿Hasta cuándo?

Todavía seguirán las precipitaciones abundantes en el Cantábrico y en el este de Cataluña, donde pueden ser fuertes y persistentes. También seguirá lloviendo en Baleares y nevando copiosamente en cordillera Cantábrica, sistema central y Pirineos pero a cotas más altas, por encima de los 1.000/1.400 metros, así como en el sistema Ibérico y en puntos orientales de la meseta, con una cota de 700 a 900 metros.

En el resto del centro y de la mitad norte estará nuboso con lluvias débiles, mientras que las temperaturas subirán por el oeste, pero bajarán por el este este jueves 25 de noviembre.

El temporal invernal que hace tiritar a España causa inundaciones, accidentes de tráfico y caída de árboles

El episodio invernal ha dejado los primeros afectados en Cataluña, donde los bomberos han llevado a cabo tres rescates de personas atrapadas dentro de sus coches en áreas anegadas de Tortosa y de sus alrededores por las fuertes precipitaciones, que desde anoche están afectando al sur de Tarragona.

En las Terres de l'Ebre y en Tarragona se han inundado viviendas y comercios, además de provocar la caída de árboles y ramas en la vía pública.

En la Comunidad Valenciana, un episodio de intenso granizo en la franja comprendida entre las ciudades de Alicante y Elche ha causado decenas de actuaciones de los bomberos, sin que haya que lamentar daños personales.

En la región castellanomanchega, un accidente entre cuatro turismos y una máquina quitanieves y otra colisión entre dos camiones se han registrado este martes en la N-122, en Soria, donde entre doscientos y trescientos vehículos han permanecido detenidos en ambos sentidos a causa de la nieve y las placas de hielo.

En Baleares, la lluvia de las últimas horas ha provocado averías en dos transformadores eléctricos del centro de Palma, que han ocasionado apagones a unos 1.100 usuarios, además de un fallo del suministro en Andratx.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha su Plan de Emergencias Invernales (PEIAM) en nivel de alerta, el grado más bajo de la escala, por riesgo de nevadas.

Estamos a las puertas de cerrar el primer gran temporal invernal de la temporada

En algunas zonas seguirá nevando mucho, ¿tanto como con Filomena? ¿Acaso puede haber pronto otra Filomena?

Y es que, el temporal invernal que estamos viviendo esta semana ha despertado, aún más, el fantasma de la borrasca Filomena. Los expertos de Meteored han explicado las probabilidades reales de que suceda un nuevo evento extremo como el del pasado mes de enero.

En eltiempo.com han publicado las palabras de su director de meteorología, José Antonio Maldonado, quien parte de lo que parece una obviedad: no habrá otra "Filomena" porque no es uno de los nombres de la lista en esta temporada invernal. La próxima borrasca podría ser Celia si finalmente acaba teniendo el impacto suficiente, y después llegarán Diego, Evelyn o Fabio, que son los tres nombres inmediatamente posteriores. Esto ya se sabe, lo que aún no se puede prever es la magnitud de esos centros de bajas presiones y si alguno estará al nivel de Filomena, aunque algo podemos alegar con la casuística.

Añadir nuevo comentario