Terapias con perros: todos lo grandes beneficios que aportan estos fieles amigos de cuatro patas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2024 - 08:34
Así contribuyen las terapias con perros

Lectura fácil

Que los perros contribuyen en gran medida con nuestro bienestar, no es nada nuevo. Y es que estos canes son dignos de admiración, fieles amigos del ser humano desde hace siglos y siglos de historia.

Cuatro patas que consiguen cambiar muchas cosas, y todo a mejor, todo positivo, porque un animal nunca consiguió tanto fuera de su especie.

Y es que las investigaciones especializadas se ponen de su lado, porque gracias a numerosos estudios con datos corroborados, se ha descubierto como estos animales contribuyen mucho con el bienestar y la salud de muchas personas.

Los perros de terapia aportan numerosos beneficios a las personas que reciben este tipo de tratamientos en su compañía

Las terapias asistidas con perros reducen hasta un 60 % la medicación que consumen los pacientes con depresión, según la Real Sociedad Canina de España (RSCE).

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se celebró el pasado sábado 13 de enero, la RSCE destacó que el contacto con estos animales puede ayudar a las personas que padecen depresión, como por ejemplo, contribuir al abandono paulatino de la medicación.

"Además, favorece la asistencia de pacientes esquizofrénicos a las consultas, reduciendo el absentismo en un un 80 %", afirmó la RSCE, respecto al papel de los perros en este tipo de pacientes concretos.

Un estudio de la organización Yaracan sobre los beneficios en personas mayores con depresión llevado a cabo en el Hospital de Torrejón reveló que esta práctica redujo la ansiedad y la tristeza de manera considerable en los pacientes, mejoró sus relaciones interpersonales, disminuyó la sensación de soledad y fortaleció su autoestima y el rendimiento cognitivo.

Tales son los resultados que se obtienen y que se están viendo de primera mano, que los perros ya forman una parte esencial para las terapias y tratamientos de muchas dolencias y temas que tienen que ver con nuestro bienestar y salud, estando presentes en muchos de nuestros hospitales.

Cuatro patitas que contribuyen mucho a superar desafíos mentales, físicos o emocionales

Según explicó la RSCE, en estas terapias "se fomenta la participación activa, como acariciar a los perros, jugar y establecer una comunicación no verbal".

Ello ayuda a liberar neurotransmisores asociados al bienestar emocional, prosiguió, lo que contribuye a mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas depresivos.

Entre otros, la práctica de estas terapias resulta muy útil para jóvenes en riesgo de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género o niños con déficit de atención e hiperactividad.

En todos los casos, los perros actúan como "mediadores y ayudan a las personas a superar desafíos mentales, físicos o emocionales", concluyó la RSCE. Por ello, se ve como algo tan simple puede conseguir resultados tan favorecedores para la sociedad, por lo que las investigaciones continúan para poder contribuir con este tipo de animales para el tratamiento de diferentes pacientes.

Añadir nuevo comentario