Los países se debaten entre la necesidad de una tercera dosis

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/09/2021 - 08:00
¿Será necesaria una tercera dosis para toda la población?

Lectura fácil

El mundo vive con escepticismo la cola para una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Uno de los países que seguro que la inyectará será Estados Unidos tras el anuncio de su presidente, Joe Biden. El demócrata anunció que sería mañana pero posteriormente ha sido corregido por su jefe de gabinete. Los sueros llegarían desde Israel, el único país que se ha atrevido a inyectar la tercera dosis desde este mes de julio.  Desde el pasado 30 de julio la han recibido 2,8 millones de israelíes.

Al principio, esta dosis de recuerdo solo la recibían inmunodeprimidos y población de riesgo, como tienen previsto en España a partir del año que viene. Sin embargo, desde hace dos semanas han comenzado a vacunar con la tercera dosis a cualquier persona mayor de 12 años. La única condición es que hayan pasado cinco meses desde que recibieron la segunda dosis.

Tercera dosis: A favor o en contra

El estudio de la revista médica New England Journal of Medicine señala que la tercera dosis de la vacuna reduce en 10 veces el riesgo de Covid grave y en 11 veces el riesgo de infección.

Los datos solo se refieren al suero de Pfizer que es el que se administra allí. Los investigadores israelíes concluyen que “este estudio demuestra la eficacia de una tercera dosis de la vacuna tanto para reducir la transmisión como para la enfermedad grave, e indica el gran potencial de la vacuna para frenar el resurgimiento de la variante Delta mediante la administración de inyecciones de refuerzo”.

Joe Biden ha pedido que les dejen administrar terceras dosis / BBC
Joe Biden ha pedido que les dejen administrar terceras dosis / BBC

Sin embargo, aquellos que se vacunaron de la tercera dosis en Israel han visto cómo han perdido su inmunidad tras seis meses. Este es un aspecto lo suficientemente importante como para que tanto la OMS como la FDA se nieguen rotundamente a la distribución de la tercera dosis: “Haciendo un promedio de los resultados informados en los estudios observacionales, la vacunación tiene una eficacia del 95 % contra la covid grave, tanto de la variante delta como de la variante alfa, y más del 80% de eficacia contra la infección por cualquiera de estas variantes”.

El presidente Biden reclama su dosis de refuerzo

Pese a la advertencia de la OMS que no lo ve necesario por ahora ya que, creen que hay que priorizar en países donde todavía no están plenamente vacunados, Biden ha admitido que en EE.UU. lo harán “en cuanto sea posible”.

Ron Klain, su jefe de gabinete, aclaraba hace unos días que, aunque la fecha propuesta sea el 20 de septiembre, “nadie va a recibir el refuerzo hasta que la FDA diga que está autorizado. Estamos listos para proceder cuando la ciencia lo indique”.

Añadir nuevo comentario