LA FOAL habilita un fondo de emergencia para América Latina ante COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/04/2020 - 16:00
Una niña aprende en clase con material adaptado/FOAL

Lectura fácil

  • FOAL Impulsa un Plan de Emergencia Económica para cuestiones asistenciales y abre su oferta educativa, cultural y de ocio a los países hermanos
  • Especial atención a personas ciegas de América Latina ante el COVID19

La Fundación ONCE para la solidaridad con las personas ciegas de América Latina (FOAL) ante la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, FOAL ha dispuesto de un fondo de emergencia económica de 30.000€, destinado a satisfacer necesidades derivadas de la pandemia provocada por el COVID -19, donde muchas personas con ceguera o baja visión de América Latina pueden estar sufriendo situaciones de especial vulnerabilidad.

Para poder optar a dicho fondo, los socios locales de FOAL y las organizaciones de personas con discapacidad visual deben rellenar el cuestionario breve adjunto en esta página y deberán remitirlo por correo electrónico a foal@once.es con copia a foaltec@once.es

Una vez recibida la solicitud, la Oficina Técnica valorará todas las propuestas, emitiendo la resolución correspondiente a tal efecto. El plazo de recepción de solicitudes finaliza el 15 de abril de 2020 a las 0:00 h (hora de España).

Planes de apoyo para facilitar el acceso a la lectura, la cultura y ocio adaptado en general

La FOAL, ha decidido reforzar y poner en marcha planes específicos para garantizar y ajustar la atención que presta a las personas con discapacidad visual grave de los 19 países latinoamericanos en los que trabaja, ante el avance del COVID19 en la zona.

En este sentido la oficina técnica de FOAL sigue con su actividad diaria para analizar y atender a las personas ciegas dentro de aquellas áreas en las que trabaja: inclusión educativa, inserción laboral, fortalecimiento institucional, rehabilitación, accesibilidad y cultura y deporte.

Para ello la Fundación dispondrá de un fondo de emergencia económico de hasta 30.000 euros cuyo objetivo es paliar necesidades que estén relacionadas con las actividades fundacionales, o aquellas otras necesidades  básicas que puedan surgir.

En colaboración con los distintos socios y organizaciones de personas ciegas de América Latina, se identificarán las necesidades asistenciales y, a través de entidades de ayuda humanitaria, asumirá tareas como la adquisición de víveres y traslado hasta los domicilios, especialmente de aquellas personas adultas mayores con ceguera, las que viven en lugares alejados o personas con sordoceguera.

Por su parte, la ONCE abrirá toda su oferta cultural y de ocio a personas ciegas de estos paísese: acceso a la fonoteca; la videoteca AUDESC, con películas y documentales audiodescritos; títulos bibliográficos en formatos accesibles a través de la Biblioteca Digital; las últimas novedades en “apps” para IOS y Android; o breves sesiones informativas/ formativas sobre temas de interés como el braille y la tiflotecnología.

Dado que las personas ciegas afectadas pueden requerir la atención de psicólogos, trabajadores sociales e instructores de tiflotecnología y braille, se contará con la ayuda de profesionales en estos campos que están vinculados laboralmente o no a organizaciones de personas ciegas.

Asimismo se pondrá a disposición de estudiantes ciegos y trabajadores recursos didácticos para la autoformación a través de la web de FOAL en temas como el trabajo en equipo o el coaching.

Añadir nuevo comentario