Test Bechdel: así se mide el sexismo en el cine

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2022 - 12:04
Las tres preguntas del test Bechdel

Lectura fácil

El cine destaca por su capacidad de entretener, tanto a los niños como a los adultos. Es una de las disciplinas artísticas que admite la mayor variedad de público debido a la diversidad de géneros que ofrece: películas de humor, drama, policiales, documentales, entre otros.

El cine permite captar la atención del espectador como ningún otro medio, desarrollando su imaginación, emociones y todos sus sentidos. Es importante porque es un servicio de entretenimiento del que se puede disfrutar en toda época del año y también puedes elegir ver una película desde cualquier dispositivo digital, en cualquier lugar.

Las películas se clasifican, como hemos dicho anteriormente, por su género y por la edad para la que está recomendada, pero ¿podríamos clasificarlas también por género o por el nivel de sexismo? El test Bechdel intenta medir la presencia de las mujeres para descubrir si una película cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género.

¿Existe el sexismo en el cine?

Para poder responder a esta pregunta, muchos países clasifican las películas por género a través de un test sencillo que nació de un cómic de Alison Bechdel, y que se ha convertido en un referente mundial para evaluar el sexismo en las películas.

El Test Bechdel

Este test tan solo tiene tres preguntas:

  1. ¿Aparecen dos personajes femeninos con nombre propio?
  2. ¿Ambas mujeres comparten una escena y mantienen un diálogo?
  3. ¿Esta conversación NO trata sobre un hombre?

Muchas mujeres relacionadas con la industria del cine proponen ampliar este test con las siguientes preguntas:

  • Detrás de las cámaras: ¿El 50% de las trabajadoras son mujeres o hay al menos una mujer en cada departamento técnico?
  • ¿La mitad de las actrices secundarias son mujeres?
  • ¿Hay algún personaje femenino protagonista o antagonista? ¿Este personaje muestra sus deseos o necesidades?
  • ¿La mujer protagonista evoluciona y no solo para quedarse embarazada? o ¿La mujer sólo sirve para causarle problemas al hombre protagonista?

¿Cuantas películas aprueban el test Bechdel?

Aunque parezca fácil, la realidad es que es sorprendente el elevado número de películas que no pasan el test Bechdel. Películas como Harry Potter, el Señor de los Anillos o Mulán, no lo superan.

Muchas películas misóginas aprueban este test o muchas lo aprueban por sólo un segundo, ya que no tiene en cuenta el tiempo que dura ese diálogo, por lo que hay que dejar claro que este test no tiene rigor científico y no profundiza sobre los roles femeninos, pero es un buen indicador para empezar a hablar de la desigualdad y ha llegado a ser un referente para luchas contra el sexismo en el cine.

The Bechdel Test Movie List’ clasifica en Internet las películas en función del test Bechdel. Entre las películas famosas que no pasan el test se encuentran algunos de los éxitos más sonados de la gran pantalla. Es el caso de la Trilogía original de Star Wars, donde solo hay 3 personajes femeninos y no hablan entre sí; Avatar, donde hay hay mujeres que aparecen juntas pero no tienen una verdadera conversación de más de 3 frases; o Ciudadano Kane, ya que algunas mujeres hablan entre ellas una sola vez pero sobre un hombre.

El test Bechdel en el cine español

En España, el cine presenta un balance poco favorable. Muchas de sus películas no pasan el test Bechdel. No es un secreto que los hombres controlan la industria cinematográfica delante y detrás de la cámara o que las actrices siguen cobrando menos que ellos.

Los hombres realizan 92% de las películas y 61,8% de los personajes son masculinos. Así es el caso de Pedro Almodóvar, considerado el cineasta “femenino” por excelencia del cine español, que no pasaría el test en muchas de sus películas, como Los amantes pasajeros, La mala educación o su última obra, la ganadora del Goya Dolor y Gloria. Sí que aprobarían algunas de sus otras obras como Todo sobre mi madre o Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Añadir nuevo comentario