¿Por qué el cine es el séptimo arte?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/10/2020 - 12:00
Cine, el séptimo arte

Lectura fácil

La definición y clasificación del arte nunca han sido temas sencillos y jamás se ha llegado al consenso definitivo, por el contrario con el paso del tiempo estos conceptos han evolucionado a la par de la materia que intentan definir. Y es que técnicas y artistas, así como las inquietudes artísticas por obvias razones han ido cambiando.

Solemos escuchar referencias al cine como el séptimo arte. Sin embargo, poco se habla de los que lo anteceden.

Las Bellas artes

Como Bellas artes se denomina el conjunto de manifestaciones artísticas de naturaleza creativa y con valor estético. Éstas se agrupan actualmente en nueve disciplinas, entre las cuales se encuentran la pintura, la escultura o la arquitectura.

El concepto de bellas artes se aplica solo sobre aquellas disciplinas artísticas destinadas a la contemplación, es decir, que no cumplen una función utilitaria. Es por esta razón que el concepto de bellas artes deja a las artes aplicadas o artes utilitarias, así como todo tipo de artesanía.

¿Cuál es el primer arte? ¿Cuál es el segundo?…

Hasta 1911, se había establecido que la numeración de las artes ascendía solo 6. Pero en ese año, Riccioto Canudo, un escritor italiano, poeta y crítico cinematográfico, fue la primera persona en añadir el cine en el séptimo puesto.

  1. Arquitectura
  2. Escultura
  3. Pintura
  4. Música
  5. Danza
  6. Poesía / Literatura
  7. Cine

El cine es la séptima de las artes en ser agregada dentro de la categoría de bellas artes. El cine sintetiza, de algún modo, las otras artes y añade sus propios elementos a través de sus recursos técnicos y formas de composición del discurso.

Con el paso de los años son muchos los que han querido ampliar esta lista para incluir nuevas formas de expresión artísticas y culturales para proveerlas de la importancia que merecen como la fotografía en el octavo puesto y el cómic en el número 9.

Después irían los videojuegos, el vestuario y el teatro.

Arquitectura, la madre de las artes

La arquitectura ocupa el primer puesto en el ranking de las artes. Aunque esta disciplina está relacionada a una función utilitaria, se ha convenido en reconocerla como una de las bellas artes en tanto idea, proyecta y erige edificaciones perdurables y valiosas funcional y artísticamente.

No toda la arquitectura califica como arte, solo lo hace aquella concebida como un espacio de significaciones colectivas, con una función simbólica y estética socialmente reconocible. Por ejemplo, templos, iglesias, monumentos conmemorativos y determinados edificios públicos.

En el período helenístico, época posterior a la Grecia Clásica que comprende del 323 a. C. hasta el 31 a. C., la arquitectura era considerada como el arte mayor sobre los demás y que de ella provenían el resto de las artes.

En la antigüedad, el arte se relacionaba muy directamente con las ‘9 Musas’ 

Cada disciplina estaba relacionada con cada una de ellas:

• Calíope: La poesía épica
• Clio: Historia
• Erato: La poesía lírica
• Euterpe: Música
• Melpómene: Tragedia
• Polimnia: El arte de la escritura y la pantomima
• Terpsícore: Danza
• Thalia: Comedia
• Urano: Astronomía

Añadir nuevo comentario