Los test de antígenos rápidos se cuelan en las cadenas de supermercados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2021 - 19:28
Lidl y Aldi empiezan a vender test de antígenos rápidos

Lectura fácil

Los supermercados Lidl y Aldi de Alemania han empezado a vender en sus establecimientos los test de antígenos rápidos para detectar la Covid-19 desde el pasado 1 de marzo.

Alemania comercializa test de antígenos rápidos en supermercados

El Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios alemán BfArM ha respaldado esta iniciativa para facilitar a los ciudadanos alemanes la adquisición de estas pruebas para detectar la Covid-19.

No obstante, el Gobierno alemán ya tenía a disposición de sus ciudadanos las pruebas de forma gratuita en las farmacias, consultorios y centros de pruebas, las cuales llevan a cabo el personal sanitario. Aunque desde el 1 de marzo los pueden comprar y llevar a cabo sin la supervisión de ningún especialista.

Estas medidas forman parte de plan del país germano para acelerar la detección y el diagnóstico de la Covid-19. Concretamente, Aldi y Lidl disponen de los modelos de pruebas antígenos Rapid SARS-CoV-2 Antigen Test Card, LYHER Covid-19 Antigen Schnelltest Nasal y CLINITEST Rapid COVID-19 Self-Test.

El precio de estos tests oscila entre los 5 y los 10 euros

Las pruebas de antígenos que se comercializan en los citados supermercados alemanes son los que se realizan a través de un hisopado nasal, cuya eficacia se sitúa entorno al 80 %, con un procedimiento muy sencillo que consiste en introducir un bastoncillo de algodón en la parte baja de la nariz y depositar la muestra en un dispositivo similar al de los test de embarazo.

El precio de estos tests oscila entre los 5 y los 10 euros, aunque los kits completos pueden llegar a los 18 euros, y los resultados se obtienen pasados entre 15 y 20 minutos. Las autoridades del país se planteaban la cuestión de que subvencionar un determinado número de test por habitante, para que el precio final para el ciudadano fuese de tan solo un euro.

Los españoles, sin embargo, no cuentan aún con la posibilidad de adquirir pruebas de antígenos en los supermercados, pero sí lo pueden hacer en las farmacias, aunque, a diferencia de los alemanes, requieren una extracción de sangre, ya que el sistema es diferente.

En España solo los podemos comprar en farmacias, por el momento

Las pruebas españolas, que se adquieren en las farmacias, se basan en la detección de anticuerpos, por lo que aunque den negativo, se puede saber si se ha pasado el virus si se detectan anticuerpos.

No podemos olvidar que aunque demos negativo en una prueba de antígenos no debemos descuidar las medidas de seguridad para evitar contagiar a otras personas como el uso de la mascarilla, higiene de manos y distancia social.

En muchas ocasiones, cuando la carga viral no es muy elevada, puede salir negativo el test de antígenos y positiva la PCR, ya que esta es mucho más sensible. Esta última puede llegar a detectar una cantidad ínfima del virus en nuestro organismo, incluso cuando ya no tiene capacidad de contagiar a otras personas.

Añadir nuevo comentario