The line: La ciudad futurística que quieren construir en Arabia Saudí

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/06/2021 - 17:00
Mezquita en Arabia Saudí , foto de Pixabay

Lectura fácil

Les presento The Line, una ciudad de un millón de habitantes con una longitud de 170 km que preserva el 95 % de la naturaleza dentro de NEOM, con cero coches, cero calles y cero emisiones de carbono” así comenzaba sus declaraciones el príncipe heredero de Arabia Saudí Mohammed bin Salman en las que explicaba sus planes para construir la ciudad más sostenible del mundo.

Básicamente, la idea es crear una cantidad de “comunidades hiperconectadas” rodeadas por naturaleza en la que no existan carreteras ni coches. En un comunicado expresan que “es una respuesta directa a algunos de los desafíos más urgentes que enfrenta la humanidad hoy en día, como el legado que estamos dejando en infraestructura, contaminación, tráfico y congestión humana”.

Además, cuenta un apartado económico, la idea sumaría con unos 380.000 puestos de trabajos en el futuro y una cifra cercana a los 40 mil millones de euros al PIB del país árabe para 2030.

The Line, por capas

Tal y como su nombre indica, The Line será una línea recta que conectaría la costa del Mar Rojo a la línea montañosa del país. Cuenta con la particularidad que se creará por “capas” o niveles, a nivel de suelo estará la capa peatonal y la cual estará libre de tráfico al no existir carreteras, y por ende, vehículos. En lugar de las carreteras estarán colocados bulevares con parques y espacios verdes.

En el primer subnivel, estará localizada la infraestructura de la ciudad con las calles, las casas y los comercios. En la tercera capa estará el transporte de alta velocidad, incluido el de pasajeros y carga habilitado por inteligencia artificial, este transporte conectará la ciudad de punta a punta.

A lo largo de la historia, las ciudades se construyeron para proteger a sus ciudadanos. Después de la Revolución Industrial, las ciudades priorizaron las máquinas, los coches y las fábricas sobre las personas. En las ciudades que se consideran las más avanzadas del mundo, la gente pasa años de su vida viajando para llegar a los sitios -trabajo, colegio...-. Para 2050, la duración de estos viajes diarios se doblará”, declaraba el futuro monarca Mohammed bin Salman.

Eso no es todo

El comunicado añadía que para 2050 mil millones de personas deberían moverse de sus hogares a raíz de la contaminación y las emisiones de CO2 y el nivel del mar, el comunicado destacaba que “El 90 % de las personas respiran aire contaminado, ¿por qué deberíamos sacrificar la naturaleza en aras del desarrollo? ¿Por qué deberían morir cada año siete millones de personas a causa de la contaminación? ¿Por qué deberíamos perder un millón de personas cada año debido a accidentes de tráfico? ¿Y por qué deberíamos aceptar perder años de nuestras vidas viajando?”

De igual forma destacan que es la primera ciudad en 150 años que estará construida en torno a las personas y no a las carreteras, la organización de la ciudad será tal que los servicios esenciales como las escuelas, hospitales y lugares de ocio y compras estarán a 5 minutos a pie.

Con la ciudad se buscará llegar al 100 % de energía limpia y renovable partiendo desde la energía solar, eólica e hidroeléctrica. Las comunidades serán “cognitivas” haciendo uso de la energía artificial para ir “aprendiendo continuamente formas predictivas de hacer la vida más fácil, creando tiempo tanto para los residentes como para las empresas”.

Añadir nuevo comentario