La energía será más barata gracias a las renovables

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/06/2021 - 10:46
Presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables), Santiago Gómez Ramos.

Lectura fácil

El presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables), Santiago Gómez Ramos, aseguró que, gracias al desarrollo de las energías renovables y su cada vez mayor penetración en el sistema eléctrico, “caminamos hacia un esquema en el que la energía será más barata para el cliente final”.

La energía eólica liderará el proceso: la UE prevé que será la mitad de la electricidad de Europa en 2050

Gómez resaltó que “las energías renovables son mucho más competitivas en costes que hace 10 o 15 años”, y que esto es “gracias al compromiso de gobiernos y empresas” y a que “la UE fue pionera para alcanzar este desarrollo y este punto en el que estamos”.

Como ejemplo de la maduración actual de las tecnologías renovables, subrayó que el índice de costes de generación de la energía se redujo durante el periodo 2009-2020 en un 71 % para la energía eólica y en un 90 % para la fotovoltaica.

Con las inversiones adecuadas en redes y tecnología, la tasa combinada de electrificación directa e indirecta la eólica será el 75 % de la demanda energética de Europa. Y con mayores reducciones de costes en los aerogeneradores de la energía eólica, un sistema de energía neta cero no costará más de lo que cuesta nuestro sistema de energía en la actualidad.

La descarbonización profunda de la economía es posible y asequible

Un futuro sistema neto cero no costará más como porcentaje del PIB de lo que cuesta nuestro sistema energético hoy: 10,6 % del PIB. Y en términos sociales más amplios, será significativamente más barato si se tienen en cuenta los costos de las externalidades como la contaminación del aire, el consumo de agua y el uso de la tierra, además de los impactos económicos del cambio climático, según un nuevo informe de ETIPWind (la Plataforma Europea de Innovación y Tecnología sobre Eólica) y WindEurope.

Adrian Timbus, presidente de ETIPWind, dijo: “La energía eólica puede ayudar a electrificar el 75 % de la demanda energética de Europa y, por lo tanto, ofrecer neutralidad climática para 2050. Pero debemos priorizar el desarrollo de las tecnologías necesarias: turbinas terrestres y marinas de próxima generación, soluciones de electrificación para el transporte y para la industria, y electrolizadores para hidrógeno renovable ”.

¿Cómo influye en todo esto el precio de la electricidad?

Santiago Gómez Ramos indica que esta situación no solo se produce en España, sino también en Europa, y apuntó que “también estamos viendo precios muy bajos”, poniendo como ejemplo que en febrero el precio fue especialmente bajo. Por ello, abogó por que “el regulador atienda a cuestiones estructurales y no tanto coyunturales” para que los precios de la electricidad sean bajos de forma estructural.

En este sentido, recordó que la tarifa eléctrica está afectada por diversos componentes, como impuestos, tasas y retribuciones de costes pasados o actuales “que engordan en gran medida la tarifa”, pero vaticinó que “tendremos en el largo plazo precios más bajos, porque el futuro es renovable y esto se verá reflejado en la tarifa final”, y, para observarlo, recomendó analizar el recorrido “y no ver un mes u otro”.

En 2030 las renovables deben suponer de media el 74 % en el ‘mix’ energético

Gómez indicó que es “realmente ambicioso” y que supone el reto de instalar entre 5.000 y 6.000 megavatios anuales, cuando hace unos años se instalaban unos 2.000, para posteriormente instalar 7.000 en 20219 “tras cinco años en el desierto sin inversión” y 4.000 en 2020.

“No va a ser fácil mantener este ritmo inversor” advirtió, para además añadir que “el reto no es solo de volumen, sino de que se haga bien”, porque, explicó, “el ‘mix’ deberá ser el adecuado y capaz de adaptarse a la demanda”, con momentos en los que las renovables llegarán a ser el 100 % del ‘mix’.

El desarrollo de las renovables en España en comparación con el existente en otros países de su entorno se caracteriza por esta política de paro y acelerón en los últimos 15 años por motivos más bien políticos y regulatorios que no son buenos ni eficientes.

España tiene un tremendo recurso renovable, especialmente en cuanto a energía eólica y solar, por lo que va a tener un gran impulso y nos va a hacer muy competitivos.

Añadir nuevo comentario