¿Cuánto debo ejercitarme si paso mucho tiempo sentado?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/06/2021 - 18:30
Un hombre y una mujer corriendo

Lectura fácil

La recomendación establecida por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que debemos realizar al menos 30 minutos al día de ejercicio, es decir 150 a la semana, para combatir el sedentarismo, se ha visto refutada por un nuevo estudio que establece una serie de pautas acerca de cuánta actividad física debemos realizar para mejorar nuestra salud.

30 minutos no son suficientes

Según los investigadores Sebastien Chastin, de la Universidad Glasgow Caledonian, y Keith Díaz, del Centro médico de la Universidad de Columbia, 30 minutos no son suficientes para superar los riesgos de que pasemos mucho tiempo de nuestro día sentados.

Ambos expertos en medicina del comportamiento explican que el motivo por el que se debe incrementar el movimiento es obvio, y es que 30 minutos representa el 2 % del día y muchos de nosotros pasamos la mayor parte del día sentados.

Chastin y Díaz llevaron a cabo su investigación combinando datos de 6 estudios diferentes de Estados Unidos, Reino Unido y Suecia en el que se evaluaron 130.000 adultos. Cada estudio utilizó un monitor de actividad física para medir los movimientos de cada persona y calcular el tiempo que pasa sentado a lo largo del día. Los participantes fueron estudiados durante un promedio entre 4 y 14 años para ver si alguno de ellos había fallecido.

El resultado fue que, si pasamos mucho tiempo sentado, necesitaremos más de 30 minutos de ejercicio.

Pero, ¿cuánto?

Los investigadores sugieren llevar a cabo una rutina que incluya una mezcla de actividad ligera (cocinar, trabajar en el jardín o ir de compras), hacer ejercicio y estar sentado. Los expertos comentan que "Cuando se trata de llevar un estilo de vida activo (...), se pueden utilizar diferentes combinaciones de actividad física y movimiento para compensar los daños de estar sentado".

Explican que, si al llegar a casa realizamos un conjunto de actividades ligeras y realizamos ejercicio durante una hora al llegar a casa del trabajo, estaríamos generando un beneficio para nuestra salud muy importante. También explican que no hay excusas, que si estamos muy ocupados como para ir al gimnasio tratemos de movernos durante el día mientras realizamos tareas esenciales.

La conversión, en teoría, que han descubierto Chastin y Diaz es que seis minutos de actividad ligera equivalen a un minuto de ejercicio moderado a intenso. Por lo que por simples matemáticas, necesitaríamos hacer 3 horas de actividad ligera para llegar a esos 30 minutos de ejercicio moderado.

Sin embargo, también matizan que un estilo de vida saludable va mucho más allá del ejercicio y que hay muchas formas diferentes de lograrlo.

Mantenernos en movimiento es muy importante y es la mejor forma de cuidarnos, ya sea haciendo ejercicio como tal o dando un paseo, activar nuestro cuerpo nos hará sentir mejor, tanto física como mentalmente.

Añadir nuevo comentario