El tifón Phanfone arrasa Filipinas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/12/2019 - 09:05

Lectura fácil

El huracán, con vientos de hasta 195 Km/h, ha causado inundaciones y dañado cerca de 60.000 hectáreas de cultivo.

Las autoridades elevan a 28 los muertos causados por el tifón Phanfone

Phanfone ha dejado además dos heridos y 12 desaparecidos, a su paso los días 25 y 26 de diciembre por la región central de Filipinas.

Así informó en su último boletín el Centro Nacional de Reducción de Desastres (NDRRMC), que precisó que el tifón ya se encuentra fuera del archipiélago.

La mayoría de los muertos se produjeron en la isla de Panay, en la región de Visayas Occidental. Phanfone, bautizado localmente como Ursula, destruyó embarcaciones, casas y provocó inundaciones, lo que obligó a unas 39.000 personas a reguardarse en refugios temporales, y dejó cerca de 90 municipios sin electricidad.

Filipinas recibe cada año entre 15 y 20 tifones durante la temporada de lluvias

La Navidad es una de las épocas donde más desplazamientos se producen en Filipinas. Un archipiélago de más de 7.000 islas cuya población es mayoritariamente católica.

Más de medio centenar de personas han fallecido en 2019 debido a los tifones y tormentas tropicales. Pese a esto, cabe destacar que esta temporada ha sido menos intensa que en años anteriores. En noviembre de 2013, el supertifón Haiyan provocó más de 6.300 muertos, un millar de desaparecidos y 14 millones de damnificados con vientos sostenidos de 235 kilómetros por hora que causaron un tsunami que arrasó kilómetros de costa.

El temporal obligó a miles de pobladores a huir de sus hogares

El tifón dejó a numerosos viajeros varados en los puertos y estaciones aéreas, en momentos que una multitud se desplaza por el país para las celebraciones de la Navidad.

Como resultado del fenómeno se produjeron deslizamientos de tierra, decenas de poblados ubicados en terrenos bajos resultaron anegados por las aguas y el lodo, las viviendas resultaron destruidas y gran número de árboles y columnas de alumbrado fueron derribados, dejando a una parte de la población sin suministro eléctrico.

Añadir nuevo comentario